Cómo configurar el escritorio remoto en Windows XP

Si nunca ha usado Escritorio remoto, es una excelente manera de conectarse a otra PC (oficina, hogar, etc.) de forma remota y hacer un trabajo que de otra manera no podría hacer a menos que estuviera físicamente en la máquina. Utilizo habitualmente el escritorio remoto para conectarme a los servidores de nuestra oficina, conectarme a las computadoras de los usuarios para brindar soporte técnico y para conectarme a mi computadora personal en casa para acceder a los archivos.

Para usar Escritorio remoto, hay un par de cosas que debe comprender. En primer lugar, el escritorio remoto solo funciona con Windows XP y Windows 2003. Lo que quiero decir con esto es que solo se puede conectar EN una máquina con Windows XP o 2003. Puede usar Windows 98, ME o 2000 para conectarse a una máquina con Windows XP o 2003, pero no puede conectarse a una máquina 98, ME o 2000 de forma remota. Si desea poder conectarse a una máquina con Windows 2000 o anterior, tendrá que comprar software comercial.

Dado que esta publicación tiene más de 7 años, la declaración anterior está desactualizada. También puede conectarse a una máquina con Windows Vista, Windows 7 o Windows 8. Además, dado que Microsoft ha finalizado recientemente el soporte para Windows XP, este tutorial será menos útil a medida que pase el tiempo. Si está interesado, consulte mi publicación en configurar el escritorio remoto para Windows 8.

En segundo lugar, debe asegurarse de haber iniciado sesión como administrador de la computadora en la máquina para configurarla para el acceso remoto. Si trajo una computadora de una tienda o la obtuvo directamente del fabricante, el primer nombre de usuario que cree es siempre una cuenta de administrador.

Una forma sencilla de comprobar si es administrador o no es ir a Inicio, Panel de control y luego hacer clic en Cuentas de usuario. Verá su nombre de usuario y debería tener “Administradores“O”Administrador de computadora”Escrito junto a él.

cuentas de usuario xp

En tercer lugar, la cuenta de administrador de su máquina debe tener una contraseña. Si no tiene que escribir una contraseña para acceder a Windows cuando inicia su computadora, entonces no tiene una contraseña configurada y Escritorio remoto no funcionará. El escritorio remoto no le permite conectarse a una computadora con una cuenta de usuario que no tenga contraseña.

Cuando vaya a Cuentas de usuario y haga clic en la cuenta de administrador, verá una opción para crear una contraseña para la cuenta. Adelante, haz eso antes de continuar.

crear usuario de contraseña

A continuación, si la computadora a la que se está conectando ejecuta Windows XP SP3, debe abrir el firewall para permitir las conexiones de escritorio remoto. Para hacer esto, vaya a comienzo, Panel de control, firewall de Windows y haga clic en el Excepciones lengüeta.

excepción de firewall

Asegúrese de que el Escritorio remoto la casilla de verificación está marcada. Lo último que debe hacerse para que el Escritorio remoto funcione correctamente es decirle a Windows que queremos permitir que los usuarios se conecten de forma remota. Hasta ahora acabamos de cumplir con los requisitos, pero ahora tenemos que permitir conexiones de escritorio remoto a esta computadora.

Ir comienzo, Panel de controly haga clic en Sistema. Haga clic en la pestaña Remoto y asegúrese de que el “Permite a los usuarios conectarse de forma remota a esta computadora” la casilla está marcada. No se preocupe por hacer clic en el Seleccionar usuarios remotos botón porque los administradores tienen acceso de forma predeterminada. Si desea otorgar acceso a escritorio remoto a una cuenta que no sea de administrador, haga clic en ese botón y agregue el usuario.

permitir conexiones remotas xp

¡Y eso es! ¡Su computadora ya está configurada para escritorio remoto! Primero intente conectarse a la máquina XP desde otra computadora en su red doméstica. Para conectarse, vaya a la otra computadora y haga clic en Inicio, Todos los programas, Accesorios, Comunicaciones y Conexión de escritorio remoto. Si desea conectarse a la máquina XP desde Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, simplemente haga clic en Inicio y realice una búsqueda de conexión de escritorio remoto. En Windows 8, vaya a la pantalla de inicio y comience a escribir para realizar una búsqueda.

conexión de escritorio remoto

En el cuadro de diálogo, puede escribir la dirección IP o el nombre de la computadora. La mejor forma de conectarse es escribir la dirección IP de la computadora. Para obtener la dirección IP de la computadora a la que desea conectarse, vaya a la computadora y haga clic en comienzo, correr y escribe CMD.

ejecutar cmd

En la ventana de comando negra, escriba la palabra “ipconfig”Sin las comillas como se muestra a continuación y presione Entrar.

dirección ipconfig

Verá su dirección IP en la lista junto con otra información, pero no debe preocuparse por eso. Anote esa dirección IP (192.xxx o algo similar) y escriba ese número exactamente en el cuadro de texto del escritorio remoto en la otra computadora (la computadora desde la que se está conectando).

escritorio remoto win7

Hacer clic Conectar y debería aparecer una pantalla de inicio de sesión, lo que significa que se ha conectado correctamente a la otra computadora. Ahora puede ingresar el nombre de usuario y la contraseña del administrador de la computadora.

Si recibe un error que dice que la computadora no puede aceptar nuevas conexiones, etc., eso significa que algo no se configuró correctamente. Recuerde que debe darle una contraseña a la cuenta de administrador, abrir el puerto en el firewall y marcar la casilla de verificación permitir conexiones remotas en el Sistema propiedades. Los tres elementos deben realizarse en la computadora a la que desea conectarse.

Una vez que pueda conectarse desde dentro de la misma red, ahora puede intentar conectarse desde fuera. Entonces, si desea conectarse a la computadora de su hogar desde la oficina, puede hacerlo, pero tendrá que hacer algunas cosas adicionales.

Primero, debe obtener su dirección IP pública (no el número 192.168.xx) y puede hacerlo yendo a la computadora a la que desea conectarse y navegando al sitio web http://www.whatismyip.com/ y esto le dará su dirección IP pública. Esta es la dirección que se puede utilizar desde cualquier parte del mundo para conectarse a su ubicación específica y es única. Desafortunadamente, en la mayoría de las conexiones domésticas, esta dirección IP pública cambia con frecuencia y sin previo aviso. Básicamente, para resolver ese problema, debes usar DNS dinámico. No entraré en muchos detalles en esta publicación, pero leeré mis otras publicaciones sobre cómo configurarlo:

Configuración de un enrutador para DNS dinámico

¿Qué es el DNS dinámico y cómo configurarlo?

Lo segundo que debe hacer es abrir el puerto en su enrutador (a menos que esté conectando su módem por cable directamente a su computadora) y reenviar ese puerto a la computadora a la que desea conectarse. Así es como haría esto en un enrutador Netgear (como yo lo tengo) y el procedimiento es prácticamente el mismo para otros enrutadores, excepto que podría llamarse de otra manera. La mayoría de los sitios web de los fabricantes tienen un artículo sobre cómo configurar su enrutador particular para el reenvío de puertos, ya que es muy común.

Deberá iniciar sesión en su enrutador escribiendo su dirección IP en la barra de direcciones del navegador. Puede averiguar la dirección IP de su enrutador yendo a cualquier computadora en su red (a la que desea conectarse) y abriendo el símbolo del sistema como lo hicimos anteriormente y escribiendo ipconfig nuevamente. Además del campo Dirección IP, también verá Puerta de enlace predeterminada, este es tu enrutador. En la captura de pantalla anterior, puede ver que la mía es 192.168.244.2.

Escriba esa dirección en la barra de direcciones de su navegador de la siguiente manera y presione Entrar:

dirección IP

Lo más probable es que se le solicite un nombre de usuario y una contraseña. Por lo general, puede encontrar esto en la documentación o en la parte inferior del enrutador. Para mi enrutador Netgear, el nombre de usuario como “admin” (en minúsculas) y la contraseña era “contraseña”.

Una vez que esté dentro, debería ver una opción llamada “Port Forwarding / Port Triggering” o algo muy similar. Sé que Netopia los llama Agujeros y en Linksys podría llamarse Servicio o Aplicaciones.

reenvío de puertos

Una vez que esté en la página de reenvío de puertos, es posible que vea diferentes diseños / opciones. Las partes básicas serán darle al reenvío un nombre como “Escritorio remoto”, elegir el puerto externo y el puerto interno, el protocolo y elegir la dirección IP del dispositivo al que se supone que se reenviarán los datos.

nuevo puerto adelante

Para el escritorio remoto, siempre querrá elegir TCP para Protocolo. Por defecto, el escritorio remoto usa el puerto 3389, así que escríbalo en los cuadros de puerto interno y de exportación. Por último, la dirección IP interna debe ser la dirección IP de la máquina XP. En algunas configuraciones, se le pedirá un puerto de inicio, un puerto de finalización y un puerto de activación. Simplemente coloque 3389 para cualquier caja de puerto.

activación de puerto

Haga clic en Aplicar y listo. Ahora debería poder usar su dirección IP pública (escriba esto en el Computadora cuadro de texto en el cuadro de diálogo Conexión a Escritorio remoto) para conectarse a través de su enrutador a su computadora.

Si tiene algún problema para conectarse de forma remota a su máquina con Windows XP, publique un comentario aquí e intentaré ayudarlo. ¡Disfrutar!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario