Cómo convertir tu vieja computadora en una máquina recreativa

Las arcadas son una especie de reliquia de los días pasados. Ocasionalmente, puede ver uno en el centro comercial local, la bolera y los parques de diversiones u otras atracciones familiares, pero en su mayor parte, han seguido el camino del dinosaurio. No solo eso, sino que las salas de juegos de hoy no suelen albergar los juegos familiares de antaño.

MAME, corto para Emulador de máquinas recreativas múltiples, ha considerado oportuno hacer su parte en la recreación de la experiencia arcade original en forma de un marco de emulación multipropósito. Un emulador es un software diseñado para imitar hardware específico. Hay muchos que imitarán una máquina recreativa (así como otras consolas de juegos) pero MAME es sin duda el mejor para el trabajo.

El único propósito que MAME se propuso lograr fue la preservación de títulos antiguos de arcade. La mayoría de los juegos de arcade, aunque no todos, funcionan con una configuración de chip de procesador cableado similar. Pero hay otros, como Dragon’s Lair, que funcionan con discos láser.

MAME emulará el hardware que albergaba los juegos, incluida la memoria, los procesadores o la CPU (unidad central de procesamiento) de la máquina. Cuando lo emparejas con una ROM de juego de arcade (memoria de solo lectura) y el sonido perfecto, MAME imitará el juego por ti. Sirve como un perfecto emulador de máquinas recreativas.

Una ROM es esencialmente el software de almacenamiento del juego que pretendes jugar. MAME admite miles de ROM diferentes así que encontrar uno para tu viaje de nostalgia debería ser una tarea bastante sencilla.

Cómo convertir tu vieja computadora en una máquina recreativa

Antes de que podamos comenzar a construir una máquina recreativa antigua, hay algunas cosas que necesitará saber. En primer lugar, crear un emulador de máquina recreativa no es un proyecto simple. La empresa requerirá habilidades en algo más que su conocimiento de juegos y tecnología. También habrá necesidad de codificación, soldadura, cableado y un poco de carpintería.

Podrías disfrutar de los juegos en tu computadora de todos los días, pero esa no es la experiencia que buscamos en este artículo.

La legalidad de todo

MAME es gratuito y está abierto al público, pero no viene con ROM. La razón de esto es que los juegos de arcade, incluidos aquellos con empresas que pueden haber cerrado desde entonces, todavía están protegidos por derechos de autor.

Esto significa que, a menos que tenga una copia física del juego, la descarga y el uso de la ROM se considerarán ilegales.

Para este proyecto, asumiremos que ha comprado legítimamente una copia física del juego que planea jugar. Todo lo que te falta es el hardware para jugar. En este caso, el uso tanto de MAME como de ROM (s) es perfectamente legal.

La computadora y el monitor adecuados para el trabajo

El sitio web de MAME enumera los requisitos mínimos para ejecutar MAME en una computadora como:

  • Cualquier procesador AMD o Intel compatible con MMX.
  • Windows 98 o posterior.
  • DirectX 5.0 o posterior.
  • Una tarjeta gráfica compatible con DirectDraw o Direct3D.
  • Cualquier tarjeta de sonido compatible con DirectSound.

Comprenda que cuanto más poderosa sea una computadora, mejor será para manejar los requisitos de procesamiento de MAME. Recuerde que MAME está intentando emular el comportamiento del hardware original. Esto requerirá mucha potencia de procesamiento.

La versión básica para PC de MAME ejecuta un sistema de línea de comandos, lo que significa que deberá escribir comandos para editar la configuración y reproducir las ROM. Puede encontrar puertos de MAME que se ejecutarán en máquinas con un sistema operativo basado en Mac o Linux. Si descarga la versión básica de PC de MAME, verá que es un sistema de línea de comandos.

Un monitor será una necesidad y la mayoría de los entusiastas de MAME prefieren un televisor de tubo de rayos catódicos (CRT) a un monitor de computadora. Esto se debe a que los modelos CRT más antiguos crean una experiencia visual arcade más fiel al corazón. Solo asegúrese de que cualquiera que sea la pantalla que elija, sea capaz de conectarse a su computadora.

Elegir sus controles

Los controles que elija para su emulador de máquina recreativa dependerán de los juegos que desee jugar. ¿Juego de carreras? Utilice una combinación de volante y pedal. ¿Juegos como Centipede? Un trackball funciona mejor. ¿Quieres jugar a Tempest? El juego original usaba un controlador giratorio similar a un dial.

Luego está la combinación estándar de joysticks y botones. Independientemente, MAME probablemente lo admitirá siempre que lo encienda usando un comando de línea.

Los joysticks, volantes o gamepads de computadora estándar funcionarán con la mayoría de los juegos. Puede instalarlos a través de puertos de PC o conectarlos a través de USB. Sin embargo, no necesariamente reproducen la sensación de una máquina recreativa real. Deberá salir y comprar el trato real a los proveedores que venden paneles de control de juegos prefabricados.

Un panel de control prefabricado le costará más que comprar las piezas por separado, pero le ahorrará tiempo cuando se trata de cablear y codificar sus controles. Sin embargo, hay algunos fabricantes de máquinas recreativas MAME a quienes les gusta la libertad de hacerlo todo ellos mismos. Algunos incluso incluirán múltiples dispositivos de control en una sola máquina. La elección es tuya al final.

Uso de controles de arcade

Para usar los controles, deberá mapearlos. MAME asigna sus controles de arcade a combinaciones de teclas específicas de forma predeterminada. Cada tecla de su teclado es en realidad solo un interruptor. Querrá reemplazar los interruptores predeterminados con los de sus controles.

Un joystick arcade tiene interruptores que se mueven en dos, cuatro u ocho direcciones. Al asignar cada dirección del joystick a una tecla diferente en la placa de circuito, puede programar MAME para aceptar la entrada.

Hay dos tipos de interruptores que se utilizan en las máquinas recreativas:

  • Interruptores de ballestas son considerados los mejores de los dos por muchos entusiastas de los arcade. La razón es que el diseño proporciona una mejor sensación al jugar un juego.
  • Microinterruptores tienden a ser más rígidos, pero son más fáciles de encontrar y requieren mucho menos mantenimiento que las ballestas.

Instalación de los controles

Esta es la parte más difícil de todo el proyecto del emulador de máquinas recreativas. Estará engarzando o soldando los cables a los conectores apropiados que corresponden a los controles. Puede hacer esto conectando los conectores del cable de tierra en serie a una tierra común. También necesitará conectar el codificador del teclado a su computadora.

Un codificador de teclado es lo que se utiliza para conectar su computadora con los controles de arcade. Dado que MAME le da a cada control de arcade una tecla de teclado correspondiente, tendrás que usarla para probar los controles y configurarlos como quieras.

Puede ejecutar el programa MAME para probar sus controles una vez que hayan sido conectados. Este proceso es lento, ya que determinará qué pulsaciones de teclas están siendo simuladas por los controles y luego las asignará a la configuración de control correcta en MAME.

Esto significa que presionar el joystick hacia la derecha puede corresponder con la pulsación de la tecla B. Debería editar la configuración en MAME para que coincida con que B debe asignarse al jugador que presiona el joystick hacia la derecha. Repita este proceso para cada acción.

Deberá instalar una regleta o caja de conexiones dentro de su máquina para conectar sus diversos componentes. También es bueno tener un interruptor de alimentación exterior para evitar la necesidad de abrir el gabinete para encender la máquina.

La atmósfera arcade

Las luces y los sonidos de una máquina recreativa son lo que realmente le da vida. El proyecto no estaría completo sin una pantalla iluminada y un sistema de sonido sólido. Los gráficos son importantes, pero son las pequeñas cosas las que resaltan la autenticidad del proyecto.

Lo que necesitarás:

  • Una fuente de luz, algo de plexiglás y una carpa para la pantalla superior de la máquina recreativa. La marquesina es un material translúcido con ilustraciones que puede hacer usted mismo o puede comprar una prefabricada.
  • Las lámparas fluorescentes son una mejor opción que las incandescentes, ya que no generan mucho calor, las bombillas duran más y se pueden encontrar en diferentes longitudes.
  • Para proteger la obra de arte, la marquesina deberá colocarse entre las hojas de plexiglás. Instale la luz fluorescente en la parte superior del gabinete y apunte la fuente de luz en la dirección donde estará la marquesina. Ajusta el dispositivo hasta que todo encaje perfectamente como lo ves.
  • El sonido dependerá del tipo de monitor que elija. Para los televisores, los altavoces predeterminados deberían funcionar bien. Un monitor de computadora requerirá la instalación de una tarjeta de sonido que sea compatible con su versión de MAME. Esto, además de unos parlantes montados que irán dentro del gabinete.

Construyendo el gabinete

La compra de un gabinete para máquinas recreativas se puede realizar en varios almacenes, subastas y sitios web. Las partes del gabinete también se pueden comprar por separado, pero en general, la opción será costosa. No solo es caro, sino que no hay garantía de que su configuración de MAME quepa dentro de un gabinete arcade prefabricado.

Si tiene la intención de construir su propio gabinete desde cero, debe tener en cuenta la computadora, el monitor que ha elegido, el tipo de controles para la instalación, además de donde espera colocarlo en su hogar.

Las únicas limitaciones de diseño provienen del equipo utilizado, el espacio disponible, su presupuesto y su imaginación. Si necesita ayuda en el diseño de su gabinete, hay muchos sitios web de bricolaje que pueden ayudarlo.

Para construir su propio gabinete arcade, necesitará:

  • Tablero de fibras o algo similar para hacer el cuerpo.
  • Pegamento para madera, tornillos, pernos y soportes para mantenerlo unido.
  • Un taladro, una sierra de calar, un destornillador y otras herramientas similares para el trabajo. Las bisagras de las puertas, los cierres y un interruptor de encendido son componentes opcionales.
  • Suficiente espacio para cablear el panel de control del juego. Esto es particularmente importante si está intentando combinar múltiples configuraciones de sistemas de control.

Para un proyecto por primera vez, busque ayuda en la web para trazar su panel de control. Esto es para evitar complicaciones y errores, lo que hace que el proyecto sea menos estresante en general.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario