Cómo restar fechas en Excel

Si tiene una hoja de Excel con muchas fechas, es probable que eventualmente necesite calcular las diferencias entre algunas de esas fechas. ¿Quizás quiera ver cuántos meses le tomó pagar su deuda o cuántos días le tomó perder cierta cantidad de peso?

Calcular la diferencia entre fechas en Excel es fácil, pero puede complicarse dependiendo de cómo desee calcular ciertos valores. Por ejemplo, si desea saber la cantidad de meses entre el 5/2/2016 y el 15/1/2016, ¿la respuesta debería ser 0 o 1? Algunas personas pueden decir 0 porque no es un mes completo entre las fechas y otras pueden decir 1 porque es un mes diferente.

En este artículo, te mostraré cómo calcular las diferencias entre dos fechas para encontrar la cantidad de días, meses y años con diferentes fórmulas, según tus preferencias.

Días entre dos fechas

El cálculo más simple que podemos hacer es obtener el número de días entre dos fechas. Lo bueno de calcular los días es que realmente solo hay una forma de calcular el valor, por lo que no tiene que preocuparse de que las diferentes fórmulas le den diferentes respuestas.

días entre fechas

En mi ejemplo anterior, tengo dos fechas almacenadas en las celdas A2 y A3. A la derecha, puede ver que la diferencia entre esas dos fechas es de 802 días. En Excel, siempre hay varias formas de calcular el mismo valor y eso es lo que hice aquí. Echemos un vistazo a las fórmulas:

calcular días sobresalir

La primera fórmula es solo una simple resta de las dos fechas, A3 – A2. Excel sabe que es una fecha y simplemente calcula el número de días entre esas dos fechas. Fácil y muy sencillo. Además, también puede utilizar el DIAS función.

=DAYS(A3, A2)

Esta función toma dos argumentos: la fecha de finalización y la fecha de inicio. Si cambia las fechas en la fórmula, obtendrá un número negativo. Por último, puede utilizar una función llamada DATEDIF, que se incluye en Excel de Lotus 1-2-3 días, pero no es una fórmula oficialmente admitida en Excel.

=DATEDIF(A2, A3, "D")

Cuando escriba la fórmula, verá que Excel no le da ninguna sugerencia para los campos, etc. Afortunadamente, puede ver la sintaxis y todos los argumentos admitidos para el Función DATEDIF aquí.

Como beneficio adicional, ¿qué pasaría si quisiera calcular el número de días de la semana entre dos fechas? Eso es bastante fácil también porque tenemos una fórmula incorporada:

=NETWORKDAYS(startDate,endDate)

Calcular la cantidad de días y días de la semana es bastante simple, así que hablemos ahora de meses.

Meses entre dos fechas

El cálculo más complicado es el número de meses debido a cómo puede redondear hacia arriba o hacia abajo dependiendo de si es un mes completo o un mes parcial. Ahora hay una función MESES en Excel, pero es muy limitada porque solo verá el mes al calcular la diferencia y no el año. Esto significa que solo es útil para calcular la diferencia entre dos meses del mismo año.

Como eso no tiene sentido, veamos algunas fórmulas que nos darán la respuesta correcta. Microsoft ha proporcionado estos aquí, pero si es demasiado vago para visitar el enlace, también se los proporcioné a continuación.

Round Up - =(YEAR(LDate)-YEAR(EDate))*12+MONTH(LDate)-MONTH(EDate)
Round Down - =IF(DAY(LDate)>=DAY(EDate),0,-1)+(YEAR(LDate)-YEAR(EDate))
*12+MONTH(LDate)-MONTH(EDate)

Ahora bien, estas son dos fórmulas bastante largas y complicadas y realmente no necesitas entender qué está pasando. Aquí están las fórmulas en Excel:

meses de diferencia forumla

Tenga en cuenta que debe editar la fórmula de redondeo hacia abajo en la celda real porque, por alguna extraña razón, la fórmula completa no aparece en la barra de fórmulas. Para ver la fórmula en la propia celda, haga clic en el Fórmulas pestaña y luego haga clic en Mostrar fórmulas.

mostrar fórmulas

Entonces, ¿cuál es el resultado final de las dos fórmulas en nuestro ejemplo actual? Veamos a continuación:

meses de diferencia

El redondeo me da 27 meses y el redondeo hacia abajo me da 26 meses, lo cual es exacto, dependiendo de cómo quieras verlo. Por último, también puede usar la función DATEDIF, pero solo calcula meses completos, por lo que en nuestro caso la respuesta que devuelve es 26.

=DATEDIF(A2, A3, "M")

Años entre dos fechas

Al igual que con los meses, los años también se pueden calcular dependiendo de si desea contar 1 año como 365 días completos o si cuenta un cambio en el año. Entonces, tomemos nuestro ejemplo donde he usado dos fórmulas diferentes para calcular el número de años:

fórmula de diferencia de año

Una fórmula usa SIFECHA y la otra usa la función AÑO. Dado que la diferencia en el número de días es solo 802, DATEDIF muestra 2 años, mientras que la función YEAR muestra 3 años.

diferencia de año

Nuevamente, esto es una cuestión de preferencia y depende de lo que esté tratando de calcular exactamente. Es una buena idea conocer ambos métodos para poder atacar diferentes problemas con diferentes fórmulas.

Siempre que tenga cuidado con las fórmulas que usa, es bastante fácil calcular exactamente lo que está buscando. También hay muchas más funciones de citas además de las que mencioné, así que siéntete libre de verlas también en el Apoyo administrativo sitio. Si tiene alguna pregunta, no dude en comentar. ¡Disfrutar!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario