Cómo usar Google Authenticator en Windows 10

Una de las mejores formas de proteger sus cuentas en línea para que no se vean comprometidas es utilizar la autenticación de dos factores (2FA). Esto agrega una segunda capa al proceso de inicio de sesión, que requiere que use un código generado de un solo uso (generalmente creado en su teléfono inteligente) para iniciar sesión con éxito utilizando herramientas como Google Authenticator.

Eso es, por supuesto, si realmente tiene un teléfono inteligente con Google Authenticator instalado. Si no lo hace, sus opciones son limitadas, pero es posible usar Google Authenticator en su PC sin requerir otro dispositivo. Si desea saber cómo usar Google Authenticator en Windows 10, esto es lo que necesitará.

Generación del código secreto del autenticador de Google

Si se filtra un nombre de usuario y una contraseña en línea, su cuenta está en riesgo. Incluso el uso de un administrador de contraseñas no le ayudará en este momento; deberá cambiar las contraseñas que estén comprometidas por una infracción.

Para ayudar a superar este problema, puede vincular sus cuentas en línea a un servicio de autenticación de dos factores como Google Authenticator. Esto genera una contraseña de un solo uso (OTP) para iniciar sesión correctamente en Google y otros servicios en línea.

No importa si se viola una contraseña si el hacker no tiene sus credenciales 2FA. 2FA agrega otra capa de seguridad. Para generar los códigos, deberá configurar Google Authenticator en su PC con Windows utilizando una aplicación de terceros e insertar el código secreto que coincida con su cuenta de Google.

El código secreto es como una contraseña maestra; sin él, los códigos que se generan no funcionarán para completar un inicio de sesión 2FA. Este código solo funcionará para el inicio de sesión de su cuenta de Google, pero necesitará códigos similares para vincular su otros servicios en línea con una aplicación 2FA en su PC con Windows.

  1. Para encontrar el código secreto de su cuenta de Google, abra el Sitio web de la cuenta de Google. En el menú de la izquierda, seleccione Seguridad.
  1. En el Seguridad área del sitio web de la cuenta de Google, desplácese hacia abajo hasta el Iniciar sesión en Google sección, luego seleccione la Verificación en dos pasos opción. Es posible que deba iniciar sesión nuevamente en este momento.
  1. Si aún no ha habilitado 2FA con un dispositivo móvil anteriormente, deberá seguir las instrucciones en pantalla para hacerlo en el Verificación en dos pasos página. Una vez hecho esto, desplácese hacia abajo hasta Aplicación de autenticación sección, luego seleccione Preparar empezar.
  1. En el menú emergente, seleccione Androide o iPhone, ya que la opción no importa. Seleccione próximo continuar.
  1. En la siguiente etapa, verá un código QR que normalmente necesitaría escanear. Sin embargo, no hará esto, así que seleccione el ¿No puede escanearlo? en su lugar.
  1. El código secreto de su cuenta de Google aparecerá en el cuadro a continuación, en una combinación de 32 letras y números. Escriba esto o haga una copia adecuada, luego seleccione próximo continuar. Mantenga esta página abierta, ya que la necesitará para completar el proceso de configuración después.

Una vez que haya guardado el código secreto, deberá instalar una aplicación 2FA en su PC para continuar.

Instalación de una aplicación de autenticación de dos factores para Windows 10

Desafortunadamente, existen pocas aplicaciones para extender la compatibilidad con Google Authenticator a Windows 10. WinAuth es una excepción, y aunque sigue siendo popular, WinAuth ya no se encuentra en desarrollo activo, por lo que no podemos garantizar que continúe funcionando como se esperaba como una alternativa de Autenticador de Google.

Con pocas aplicaciones de escritorio disponibles, las mejores alternativas se encuentran en Microsoft Store. Un ejemplo es Autenticador WinOTP, una aplicación 2FA de código abierto que se puede instalar oficialmente a través de Microsoft Store, aunque el código fuente está disponible para su revisión en la página de GitHub del desarrollador.

  1. Empezar, descargar e instalar WinOTP Authenticator de Microsoft Store. Una vez instalado y abierto, seleccione el + Icono (Agregar) en el fondo.
  1. Deberá guardar los detalles de su cuenta de Google aquí. Debajo Servicio, tipo Google. por Nombre de usuario, escriba la dirección de correo electrónico de su cuenta de Google. Por último, escriba su código secreto de 32 dígitos (con o sin espacios) en el Código sección, antes de seleccionar Salvar para guardarlo en la aplicación.
  1. Si tiene éxito, aparecerá un código de acceso único de seis dígitos en la parte superior de la ventana. Vuelva a la página de configuración de la aplicación Google Authenticator (como se describe en la sección anterior) o abra el Página de configuración de la aplicación Google Authenticator directamente, seleccionando el Preparar opción en el Aplicación de autenticación sección. Ingrese el código de seis dígitos que ve en la aplicación WinOTP en el cuadro de configuración de la aplicación Google Authenticator, luego seleccione Verificar continuar.
  1. Si se verifica, WinOTP Authenticator se convertirá en la aplicación de autenticación de Google predeterminada para su cuenta. Luego, puede usar WinOTP para generar los códigos 2FA que necesita para iniciar sesión con éxito en su cuenta de Google (y en otros servicios de Google) en el futuro. Si desea eliminar la aplicación en cualquier momento, presione el eliminar icono al lado de Aplicación de autenticación opción que aparece en la configuración de su cuenta de Google.

Instalación de una extensión de autenticación de dos factores en Google Chrome

Si bien WinOTP Authenticator ofrece una manera rápida y fácil de iniciar sesión en los servicios de Google con la autenticación de dos factores habilitada, también puede configurar una aplicación 2FA rápida y fácil de usar usando una extensión de Google Chrome llamada Autenticador.

  1. Para hacer esto, deberá abrir Google Chrome en su navegador y instalar la extensión Authenticator. Como sugiere su nombre simple, esta extensión le permite crear rápidamente códigos OTP para la autenticación de dos factores.
  1. Una vez instalado, seleccione el Autenticador icono de extensión (o selecciónelo del Extensiones menú en la parte superior derecha). En el menú desplegable, seleccione el icono de lápiz.
  1. presione el + icono (más) que aparece en la tarjeta a continuación para continuar.
  1. En el menú, seleccione Entrada manual.
  1. Deberá proporcionar su código secreto Google Authenticator y la información de la cuenta aquí. Debajo Editor, tipo Google. por Secreto, escriba el código secreto de 32 dígitos para su cuenta de Google (como se explica en los pasos anteriores). Seleccione Avanzado, luego coloque el nombre de usuario de su cuenta de Google en el Nombre de usuario cuadro, antes de seleccionar Okay en la parte inferior para guardar sus datos.
  1. Una vez guardado, seleccione el ícono de la extensión Authenticator nuevamente para ver su código de acceso único para su cuenta de Google.

Usando Google Authenticator en Windows 10

Una vez que haya instalado una aplicación 2FA en su PC, podrá utilizar Google Authenticator en Windows para iniciar sesión en su cuenta de Google sin necesidad de un teléfono inteligente. Esto le brinda un dispositivo de respaldo 2FA, lo que le brinda la tranquilidad de que no se le bloqueará su cuenta de Google, incluso si pierde su teléfono inteligente.

Sin embargo, debe tener en cuenta que solo se permite una aplicación de autenticación para cada cuenta. Si desea utilizar Google Authenticator en Windows, no podrá utilizar la aplicación Google Authenticator en Android o iPhone para iniciar sesión en su cuenta de Google después de este punto.

Si aún no lo ha hecho, es recomendable configurar la autenticación de dos factores en todas sus cuentas importantes para ayudar mejorar su privacidad en línea. Esto incluye configurar 2FA en las redes sociales para ayudar a mantener sus cuentas libres de piratas informáticos que puedan comprometer su identidad.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario