Cómo utilizar la función YEARFRAC en Excel

Una de las limitaciones de restar fechas en Excel es que la aplicación solo puede proporcionarle el número de días, el número de meses o el número de años por separado, en lugar de un número combinado.

Afortunadamente, Microsoft incluyó una función de Excel incorporada para brindarle diferencias precisas entre dos fechas en una hoja de trabajo. Aprenda a calcular la cantidad de tiempo entre dos fechas con precisión en Excel.

Usando la función YEARFRAC en Excel

Con la función YEARFRAC, puede calcular la diferencia precisa entre dos fechas porque, a diferencia de otros métodos que devuelven un resultado entero, esta función devuelve un resultado decimal para indicar fracciones de un año.

La función YEARFRAC, sin embargo, requiere un poco más de conocimiento que la mayoría de las otras funciones. La fórmula básica para usar esta función es:

=YEARFRAC(start_date, end_date, basis)

Fecha de inicio es la primera fecha variable, fecha final es la segunda fecha variable, y base es la suposición bajo la cual Excel debería devolver el resultado del cálculo. Es la base con la que debes tener cuidado al utilizar la función YEARFRAC.

Suponga que tiene una hoja de cálculo de Excel que se parece a esto y desea calcular la diferencia precisa entre las dos fechas en A1 y A2:

Resultados de usar la función YEARFRAC en Excel

Redondeado a dos decimales, Excel arrojó un resultado de 3,16 años utilizando la función YEARFRAC. Sin embargo, debido a que no incluimos la variable base en la ecuación, Excel asumió que hay exactamente 30 días en cada mes, lo que da una duración total del año de solo 360 días.

Hay cinco valores que puede utilizar para base variable, cada una de las cuales corresponde a un supuesto diferente sobre la duración de un año.

Ayuda de Excel con la función YEARFRAC

De acuerdo con el documento de ayuda, omitiendo o usando un valor de 0 para el base La variable obliga a Excel a asumir el estándar NASD de EE. UU. de meses de 30 días y años de 360 ​​días.

Esto puede parecer extraño hasta que se dé cuenta de que muchos cálculos financieros se realizan bajo estos supuestos. Todos los valores posibles para el base variable incluyen:

  • 0 – US NASD 30 day months/360 day years
  • 1 – Actual days in the months/Actual days in the years
  • 2 – Actual days in the months/360 days in the years
  • 3 – Actual days in the months/365 days in the years
  • 4 – European 30 days in the months/360 days in the years

Observe que el valor de la base La variable que devolverá el número más preciso entre dos fechas es 1. A continuación se muestran los resultados de usar cada uno de los valores para el base variable:

Resultados utilizando todos los valores de la variable base

Aunque algunos de los valores del base La variable puede parecer extraña, diferentes combinaciones de supuestos sobre la duración de un mes y un año se utilizan en varios campos, como la economía, las finanzas y la gestión de operaciones.

Para seguir siendo comparables entre meses con diferentes números de días (piense en febrero frente a marzo) y entre años con diferentes números de días (piense en años bisiestos frente a años calendario), estas profesiones a menudo hacen suposiciones extrañas que la persona promedio no haría.

Particularmente útil para el financiero es usar los supuestos ofrecidos por el base variable para calcular APR y APY en función de diferentes escenarios de capitalización de intereses. El interés se puede calcular de forma continua, diaria, semanal, mensual, anual o incluso durante varios años.

Con las suposiciones integradas en la función YEARFRAC, puede estar seguro de que sus cálculos son precisos y comparables con otros cálculos que utilizan las mismas suposiciones.

Como se indicó anteriormente, un valor de 1 para el base La variable es técnicamente la más precisa. En caso de duda, elija 1 a menos que esté seguro de las suposiciones que desea hacer con respecto a la duración de un mes y un año. ¡Disfrutar!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario