Configurar o desactivar DEP (prevención de ejecución de datos) en Windows

La Prevención de ejecución de datos (DEP) es una de esas cosas “borrosas”. La mayor parte del tiempo es una bendición cuando hace su trabajo y no interfiere, pero maldita cuando interfiere.

Veamos DEP y cómo configurarlo, o apagar DEP, según sus necesidades.

¿Qué es DEP y qué hace?

Según Microsoft, DEP es:

un conjunto de tecnologías de hardware y software que realizan comprobaciones adicionales en la memoria para ayudar a evitar que se ejecuten códigos maliciosos en un sistema.

Dell lo simplifica un poco y nos dice que DEP

“… puede ayudar a proteger su computadora al monitorear sus programas para asegurarse de que usen la memoria del sistema de manera segura”.

Qué significa eso? Hay ciertas áreas en la memoria de la computadora que no están diseñadas para tener código ejecutándose, pero a veces el código se ejecuta allí.

Por lo general, el código que se ejecutará allí es malicioso. El DEP monitoreará esas áreas y si ve que algo está sucediendo en esas áreas, lo apagará. Si desea conocer en profundidad cómo funciona, lea Descripción detallada de Microsoft de la prevención de ejecución de datos.

Entonces, ¿por qué DEP causa problemas?

Incluso hoy, las computadoras son tontas. No pueden razonar, solo pueden usar la lógica más básica. Además, esa lógica la ponen los humanos para que las computadoras también obtengan nuestros errores.

A veces, los buenos programas se desvían hacia las áreas que el DEP monitorea y trabaja en esos espacios.

Cuando esto sucede, el DEP a veces cerrará todo el programa y se lo informará mediante un mensaje de error. Pero a veces DEP solo hará que el programa se ejecute muy mal y no habrá nada obvio que le diga por qué.

¿Qué programas tienen problemas con DEP?

Los programas que entran en conflicto con DEP suelen ser programas más antiguos o construidos sobre bases de código antiguas. Una gran cantidad de software de planificación de recursos empresariales (ERP) se basa en bases de código que se remontan a la década de 1970. Entonces no había DEP, por lo que el programa entrará en áreas que patrulla el DEP.

Los programas de 64 bits se crearon después de que DEP estuviera bien establecido, por lo que se desarrollaron para cumplir. La mayoría de los programas que entran en conflicto con DEP serán programas de 32 bits.

Los programas que no son de Microsoft que interactúan mucho con los Servicios de Windows o que ejecutan sus propios Servicios de Windows pueden ser interrumpidos por DEP. Si ese es el caso, el proveedor recomendará apagar completamente DEP.

Para el usuario doméstico, juegos antiguos de 32 bits y algunos emuladores para jugar juegos aún más antiguos, son los más propensos a entrar en conflicto con DEP.

Los controladores de dispositivos antiguos o los controladores descargados de fuentes no oficiales también pueden desencadenar errores DEP. Descargue únicamente controladores del fabricante del hardware o de Microsoft, y actualice sus controladores con regularidad.

¿Cómo sé si el DEP es el problema?

Puede que tengas que ir al visor de eventos y tamizar los troncos para ID de evento 1000. Si encuentra uno, puede verse así:

Event ID : 1000 - DEP Error : Generic host for Win32 servicesGeneric Host Process for Win32 Services - DEP : Application Error
Event Type: Error
Event Source: Application Error
Event Category: (100)
Event ID: 1000

Puede ver otros errores que hacen referencia a cosas como:

  • 0xFC: ATTEMPTED_EXECUTE_OF_NOEXECUTE_MEMORY – ocurre cuando un controlador de dispositivo intenta ejecutarse en la memoria. Puede ser un controlador malo o desactualizado. Querrá actualizar sus controladores.
  • STATUS_ACCESS_VIOLATION (0xc0000005) – ocurre cuando los programas intentan ejecutarse en un espacio de memoria protegido por DEP.

Cómo configurar o apagar DEP

En Windows 10, DEP tiene como valor predeterminado la configuración Active DEP solo para programas y servicios esenciales de Windows. La mayoría de las veces, esto es suficiente. Significa que DEP ignorará la mayoría de sus programas.

Pero si DEP ayuda a proteger la computadora y no tiene un impacto en el rendimiento, es posible que desee seleccionar Activar DEP para todos los programas excepto los que seleccione. Luego, si encuentra un programa que tiene un problema con DEP, podemos agregarlo como una excepción. Veamos cómo hacer eso.

  • Abre el Panel de control luego abre Sistema.
  • En el lado izquierdo del Sistema ventana, haga clic en Configuración avanzada del sistema.
  • los Propiedades del sistema La ventana debería abrirse y ya estar configurada en el Avanzado lengüeta. En el Actuación área, haga clic en Configuraciones.
  • En el Opciones de desempeño ventana, haga clic en el prevención de ejecución de datos lengüeta.
  • Con Activar DEP para todos los programas excepto los que seleccione seleccionado, haga clic en el Añadir cerca de la parte inferior de la ventana.
  • Navegue hasta el ejecutable del programa que nos gustaría agregar como excepción. Lo más probable es que esté en C: / Archivos de programa (x86).
  • En este ejemplo, agregamos MediaMonkey, una antigua utilidad de reproducción de música. Clickea en el .exe archivo una vez que lo encontramos y hacemos clic en Abierto.
  • En Opciones de rendimiento, haga clic en Aplicar. Ahora, MediaMonkey se ejecutará fuera de la protección DEP, mientras que todos los demás se ejecutarán dentro de la protección DEP.

Apague completamente DEP

Si desea desactivar DEP por completo, le recomendamos que lo haga solo como parte de la solución de problemas. DEP está ahí para su protección.

Dado que es algo que no se recomienda, no hay una buena forma de apuntar y hacer clic para hacerlo. Veamos cómo podemos apagar DEP.

  • Abre el Mando ventana como Administrador. Haz esto escribiendo cmd en el campo de búsqueda de programas cerca del comienzo menú.
  • Ingrese el comando bcdedit.exe / set {current} nx AlwaysOff y presione enter.

bcdedit.exe es una utilidad de Windows para editar segundooot Cconfiguración reata, por lo tanto bdcedit.

/conjunto le dice a bcedit que establezca una entrada de valor de opción en la configuración de arranque.

{Actual} le dice a becedit que funcione con la configuración de arranque que se está utilizando en este momento.

nx es la abreviatura de norteoeXecute y es el nombre de ajuste para DEP en la configuración de arranque.

Siempre apagado es autoexplicativo.

  • Reinicia la computadora.
  • DEP ahora estará completa y permanentemente apagado.

Encienda DEP para todo

Para activar DEP para absolutamente todo, el proceso y el comando es como el anterior.

  • Abre el Mando ventana como Administrador, siguiendo las instrucciones del procedimiento anterior.
  • Ingrese el comando bcdedit.exe / set {current} nx AlwaysOn.
  • Reinicia la computadora.
  • DEP se encenderá y todos los programas serán monitoreados.

Después de activar DEP para que esté siempre activado o desactivado, NO SE PUEDE cambiar a través de la pestaña Prevención de ejecución de datos en la configuración del sistema.

Veamos cómo cambiarlo para que los botones de opción en la pestaña DEP se puedan usar nuevamente.

Establecer DEP de nuevo al comportamiento predeterminado

Para restablecer el comportamiento de DEP a los valores predeterminados y volver a administrarlo a través de la configuración del sistema, haga lo siguiente.

  • Abre el Mando ventana como Administrador.
  • Ingrese el comando bcdedit.exe / set {current} nx OptIn.
  • Reinicia la computadora.
  • Ahora los botones de opción en la pestaña DEP en la configuración del sistema son accesibles nuevamente.

A DEP o no DEP

Recomendamos dejar DEP en su configuración predeterminada de Active DEP solo para programas y servicios esenciales de Windows, a menos que sea necesario cambiarlo para solucionar problemas que puedan estar relacionados con DEP.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario