¿Cuándo se inventó Internet? 10 hechos que probablemente no sabías

Internet ha sido calificado como el invento más importante de la historia de la humanidad. Todavía estamos en los primeros días de esta red informática mundial, pero ya está cambiando todo sobre cómo trabajamos y vivimos.

Si no fuera por Internet, probablemente no estarías leyendo esto ahora mismo. Sin embargo, ¿cuánto sabe realmente acerca de cuándo se inventó Internet? Incluso si tienes la edad suficiente para haber vivido todo, gran parte de esta increíble historia no se conocía en ese momento.

Así que demos un paseo por el desarrollo de esta fantástica invención y descubramos algunos hechos asombrosos en el camino.

Internet fue “inventado” como un proyecto militar

Aunque la gente piensa en Internet como lo que les trae memes y Netflix, se inventó por razones extremadamente serias: la amenaza de una guerra nuclear. La preocupación era que una sola bomba pudiera cortar las comunicaciones en todo el país. Así que un sistema que pudiera seguir funcionando incluso si una gran parte de él estuviera deshabilitada era una prioridad bastante alta.

Un científico llamado JCR Licklider que trabajó para MIT y ARPA (ahora llamado DARPA) se le ocurrió una idea para una “Red Galáctica” que podría seguir funcionando incluso si se destruyera gran parte de ella. ¡A ARPA le gustó mucho esta idea! Así que puedes agradecerles por poner en marcha toda la bola de Internet en primer lugar.

La información en Internet viene en paquetes

Cuando miras un video de Netflix o envías un correo electrónico, toda esa información se divide en una multitud de pequeños paquetes de información. Cada uno de estos se envía de forma independiente a través de la telaraña que forma Internet y luego se vuelve a ensamblar en el otro extremo, para que el receptor pueda entender el mensaje.

Esta es una parte fundamental de cómo funciona Internet y también es la razón por la que puede resistir las interrupciones. Si algunos paquetes no lo logran, pueden enviarse nuevamente. Si una ruta a través de la red está bloqueada, los paquetes simplemente toman otro enrutador.

Este método se conoce como “conmutación de paquetes”. Fue inventado en 1965, apenas tres años después de que a Licklider se le ocurriera su idea de Galaxy Network. Sin embargo, esa red terminó llamándose “ARPANET” y la conmutación de paquetes lo hizo posible.

El primer mensaje de Internet fue “LO”

LO? ¿Por qué sería ese el primer mensaje enviado por ARPANET? Bien Realmente, el mensaje estaba destinado a leer “LOGIN”, pero solo las dos primeras letras llegaron a la computadora receptora.

Esas dos cartas históricas hicieron el viaje de UCLA a Stanford el 29 de octubre de 1969. Pocos meses después de que Neil Armstrong pusiera un pie en la Luna.

En 1969, Internet consistía en solo 4 computadoras

Es cierto, ARPANET solo tenía cuatro computadoras conectadas entre sí. En la actualidad, aproximadamente la mitad de la población del planeta tiene acceso a Internet, y más de un dispositivo por persona se conecta a esta red global. Hemos recorrido un largo camino.

“Internet” es la abreviatura de “Internetwork”

De acuerdo, ARPANET todavía no era Internet. La palabra “internet” es la abreviatura de “internetwork”. En otras palabras, Internet es simplemente una red de redes.

A ese primer puñado de computadoras se unieron rápidamente otras personas que querían participar en la fiesta. El problema era que nadie sabía realmente cómo manejar el tráfico de tantos equipos potenciales al mismo tiempo. La conmutación de paquetes fue el enfoque correcto, pero hay más de una forma de cambiar un paquete.

Fue el atasco de tráfico más difícil del mundo, entonces, ¿cómo se resolvió?

Internet tiene su propio “idioma”

Para resolver este problema, otro científico inteligente con el nombre de Vinton Cerf ideó un protocolo que llamó imaginativamente el Protocolo de Control de Transmisión. Esto es básicamente como un idioma que usan los dispositivos de Internet para hablar entre sí.

Cerf no se hizo y emparejó TCP con IP o protocolo de internet. Es por eso que a menudo escuchas el término “TCP / IP”.

Combinados, estos dos protocolos dictan las reglas que utiliza Internet para enviar paquetes a todo el mundo. Es muy inteligente y algo del tamaño de Internet no sería manejable sin él.

La web se inventó en 1991

¿Sabías que estás en la “Web” ahora mismo? El mundo en su conjunto tuvo su primer contacto con Internet a través de la World Wide Web. Esa es la “WWW” que solía ir al comienzo de las direcciones de sitios web.

La Web creó un recurso de información persistente, alojado en computadoras llamadas “servidores” que permanecen conectados permanentemente. De repente, Internet pasó de ser un medio para que los científicos y otras personas que realizan un trabajo importante compartan información, a un sistema que todos encontrarían útil.

La Web fue inventada por un físico llamado Tim Berners-Lee, quien inventó el lenguaje de “hipertexto” en el que se basa la Web, para ayudar a los científicos a compartir sus investigaciones. Si quieres darle una visita, dirígete a su Cuenta de Twitter.

De hecho, eso es señor Berners-Lee para el resto de nosotros, ya que incluso a la Reina le gustaba la Web lo suficiente como para caballarlo.

La Web e Internet son cosas diferentes

Mucha gente confunde la World Wide Web, donde visita sitios web, con la propia Internet. Como ya sabe por lo que hemos visto anteriormente, Internet se inventó mucho antes de que existieran los sitios web.

La web es en realidad una aplicación que se ejecuta en Internet. Internet en sí es todo el conjunto de ordenadores, hardware de red y dispositivos conectados a Internet. Junto con los protocolos que les dicen cómo hablar entre ellos.

También hay muchas otras cosas que se ejecutan en Internet. De hecho, la mayoría de las cosas que se ejecutan en Internet no lo son en absoluto.

Google se basó en una solución simple

Si bien la Web es excelente, encontrar cosas en la Web no fue muy fácil en los primeros días. A menos que supiera la dirección web exacta, tenía que usar un motor de búsqueda, pero los primeros motores de búsqueda no eran nada como Google o Bing.

Entonces, ¿qué hizo a Google tan especial? Los motores de búsqueda en ese momento básicamente consideraban las páginas web que tenían muchas repeticiones del término de búsqueda como las más relevantes e importantes. Eso lleva a muchos resultados bastante horribles.

El primer gran invento de Google fue el “PageRank”. Los fundadores, Larry Page y Sergey Brin, descubrieron que si clasificaba las páginas de acuerdo con la cantidad de otras páginas vinculadas a ellas, la mayoría de las veces aparecería con las páginas más importantes y relevantes en la parte superior de la lista.

Hoy, Google ha desarrollado PageRank en algo mucho más sofisticado, pero esa gran idea lo incorporó a la enorme compañía de Internet que es hoy.

PageRank lleva el nombre de Larry Page

Es una total coincidencia que PageRank clasifique las páginas web. En realidad lleva el nombre de Larry Page, cofundador de Google.

Incluso los frigoríficos y televisores pueden usar Internet ahora

Hoy en día, Internet no solo lo utilizan personas sentadas frente a las computadoras. Ahora tenemos algo conocido como Internet de las cosas. (IoT).

Esta es una colección de dispositivos cotidianos, como automóviles, electrodomésticos de cocina y cualquier otra cosa que se te ocurra que tengan conexiones a Internet integradas. Pueden compartir información entre ellos y con el mundo, para que tu refrigerador pueda pedir más leche cuando comience a funcionar. bajo.

Todavía son los primeros días para IoT, pero su próximo dispositivo podría venir con más inteligencia de la que espera.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario