¿Debería comprar una consola Xbox o PlayStation de próxima generación?

2020 es el año de los videojuegos. A pesar de los numerosos retrasos y la falta de una conferencia importante centrada en el juego este año, dos consolas nuevas llegarán a las tiendas en esta temporada navideña. (Lo siento, Atari VCS, ¡no cuentas!)

La pregunta en la mente de todos es simple: ¿compras el primer día o es mejor esperar unos meses e intentar conseguir un paquete?

Este artículo analizará tanto la PlayStation5 de próxima generación como la Xbox Series X de próxima generación, sus alineaciones de lanzamiento, compatibilidad con versiones anteriores y más para ayudarlo a decidir cuál, si es que alguno, vale su dinero.

Precio de lanzamiento

En el momento de escribir este artículo, ni Microsoft ni Sony han anunciado la fecha exacta de lanzamiento o el precio de lanzamiento de sus consolas de próxima generación. Las dos compañías están involucradas en un juego de gallina que ha dejado a los consumidores luchando por obtener información. Desafortunadamente, esto también hace que sea difícil comparar los dos basándose solo en el precio.

Varias filtraciones han sugerido que la PlayStation 5 de próxima generación se venderá por $ 499, y la versión sin disco se venderá por $ 399. Dado que es probable que la Xbox Series X se lance a un precio similar, es una buena idea presupuestar aproximadamente $ 500 para cada consola. Si prefiere una biblioteca totalmente digital, es posible que pueda conseguir una por menos.

Iniciar alineación

La línea de lanzamiento para ambas consolas de próxima generación es un poco escasa. Si bien se han mostrado muchos títulos, la gran mayoría tiene fechas de lanzamiento para 2021. Incluso aquellos con fechas de lanzamiento de 2020 que no están confirmadas para ser títulos de lanzamiento están experimentando retrocesos, probablemente como resultado de problemas relacionados con COVID-19.

Uno de los títulos más notables para PlayStation 5 fue Deathloop de Arkane Studios, pero ahora se ha retrasado hasta bien entrado el 2021. Por otro lado, todavía hay títulos notables como Astro’s Playroom que se lanzará con la consola, con otros ( como Assassin’s Creed: Valhalla) que estará disponible en el lanzamiento o poco después.

El juego principal durante los meses posteriores al lanzamiento de la PlayStation 5 de próxima generación es Spider-Man: Miles Morales, la continuación del éxito de 2018. Godfall es otra exclusiva de PlayStation 5 que ha ganado mucha atención en línea.

Muchos de los juegos de terceros estarán disponibles en el lanzamiento en ambas consolas. Assassin’s Creed, NBA 2K21, Watch Dogs: Legion y otros como estos estarán disponibles pronto después del lanzamiento. Si solo busca títulos exclusivos, PlayStation 5 tiene actualmente la mejor alineación.

En el frente exclusivo, la Xbox Series X de próxima generación no tiene muchas opciones. El título más importante (y el que más probablemente vendió el sistema) fue Halo Infinite, pero ahora se ha retrasado hasta 2021. La única otra verdadera exclusiva es Yakuza: Like a Dragon, e incluso esa es solo una exclusiva cronometrada, una con un audiencia más bien de nicho.

Aún no se han confirmado los títulos de lanzamiento de ninguna de las consolas, pero en este momento no hay muchos juegos nuevos que se deban jugar el primer día.

Compatibilidad al revés

La razón principal en este momento para elegir una PlayStation de próxima generación o una Xbox de próxima generación es la compatibilidad con versiones anteriores. La Xbox Series X se lanzará con compatibilidad con versiones anteriores para numerosos títulos originales de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Según Microsoft, será la consola más compatible con versiones anteriores de la historia.

También tendrá acceso a todos los juegos de la biblioteca de Game Pass, más de 100 títulos, todos seleccionados y seleccionados por Microsoft. Debido a esto, los jugadores con un presupuesto limitado pueden elegir la Xbox Series X y jugar sus títulos favoritos desde la generación actual hasta juegos más nuevos que aprovechan al máximo el lanzamiento de especificaciones de próxima generación.

Sin embargo, la PlayStation 5 tampoco se está quedando atrás en la compatibilidad con versiones anteriores. Se ha confirmado que tiene compatibilidad con versiones anteriores de los juegos de PlayStation 4, así como con PlayStation VR. Aún no está claro si será compatible con versiones anteriores de generaciones anteriores.

Dado lo que se sabe sobre la arquitectura de PlayStation 3, no es probable que PlayStation 5 pueda ejecutar juegos de PS3 de forma nativa. Es probable que Sony recurra a otra solución como PlayStation Now para emular, en lugar de “ejecutar” los juegos de PlayStation 3.

Lo que debe tener en cuenta es que sus juegos favoritos de esta generación se ejecutarán con mayor fluidez y proporcionarán un mejor rendimiento en las consolas de próxima generación, por lo que si tiene un título que no funciona bien y le gustaría probarlo, comprar una de las consolas de próxima generación podría valer la pena.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones técnicas de las consolas Xbox de próxima generación y PlayStation de próxima generación han sido el foco de la mayoría de las discusiones sobre las dos consolas. Esto es lo que se ha mostrado hasta ahora.

La Xbox Series X tiene las siguientes especificaciones:

  • AMD Zen 2 personalizado UPC a 3,8 GHz
  • SSD NVMe de 1 TB
  • Memoria GDDR6 de 16 GB
  • GPU RDNA 2 de 12 teraflop

La PlayStation 5 tiene las siguientes especificaciones:

  • CPU AMD Zen 2 a 3,5 GHz
  • SSD personalizado de 825 GB
  • Memoria GDDR6 de 16 GB
  • 10,28 teraflop RDNA 2 GPU

Desde un punto de vista puramente técnico, la Xbox Series X de próxima generación es más poderosa que la PlayStation 5. Si el rendimiento y los gráficos son su foco, la Xbox Series X es la mejor opción de las dos.

¿Qué consola debería comprar?

Tanto las consolas Xbox como PlayStation de próxima generación son monstruos. La cantidad de energía que Microsoft y Sony han podido incorporar a estas máquinas es impresionante, pero decidir entre ellas es imposible. Esa elección depende completamente de sus preferencias personales.

Si eres un fanático de Sony con una enorme biblioteca de PS4, entonces una PlayStation 5 te dará la posibilidad de jugar todos tus juegos actuales, así como los nuevos con un mejor rendimiento. Si eres fanático de Xbox, la compatibilidad con versiones anteriores de la Serie X te permitirá volver a visitar los viejos favoritos.

Sin embargo, si opta exclusivamente por títulos exclusivos y nuevos, podría ser mejor esperar hasta después del lanzamiento para obtener un paquete, ya que hay pocos títulos para los que vale la pena comprar una nueva consola, al menos en este momento.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario