¿Es mejor un monitor curvo? Los pros vs. Los contras

Los monitores de computadora han recorrido un largo camino. El color, la resolución, la frecuencia de actualización y casi todas las demás métricas de imagen han alcanzado alturas increíbles. Lo que significa que los fabricantes de monitores deben crear nuevas funciones para atraer a los usuarios a comprar sus productos. Los monitores curvos son una de esas opciones, pero ¿es realmente mejor un monitor curvo o es solo un truco sin sentido?

Podemos decirle de inmediato que los monitores curvos en realidad tienen bastantes beneficios sustanciales, pero también tienen algunos costos notables. Veamos por qué algunas personas se preocupan por los monitores curvos y por qué tienen los precios que tienen.

¿No acabamos de conseguir pantallas planas?

Un tradicional LCD o el panel OLED es plano. De hecho, como recordará, las pantallas planas fueron un santo grial durante muchos años. Los monitores de tubo de rayos catódicos (CRT) tienen una curva cóncava que provoca distorsión de la imagen en los bordes de la imagen. Los CRT lograron la planitud hacia el final de su tiempo.

Si una pantalla plana, libre de distorsiones, es una característica tan preciada, ¿por qué la gente quiere un monitor curvo? ¿Qué hace diferente a un monitor curvo?

Tiene que ver con el tipo de curvatura. A diferencia de los CRT curvos, los paneles planos curvos solo se curvan uniformemente a lo largo de un solo eje. La distorsión de la imagen es, por supuesto, inevitable, pero los monitores curvos están diseñados para minimizar esto. Al menos para la persona sentada en el punto de vista previsto.

¿Cuál es el punto de un monitor curvo?

Los monitores curvos se nos presentan con algunas afirmaciones clave sobre por qué son mejores.

La inmersión es la razón principal, y también por eso estos monitores también están dirigidos a personas que disfrutan de los videojuegos. Es una forma de imitar la visión periférica porque, por supuesto, no vemos el mundo como una imagen plana con bordes definidos. En cambio, tenemos un campo de visión con bordes suaves que envuelven más o menos 180 grados horizontalmente.

Si bien un monitor curvo no va a llenar su visión periférica, ciertamente lo llena más que un monitor plano. Lo que significa que puede sentirse más inmerso en juegos como los juegos de disparos en primera persona.

Con monitores muy grandes o muy anchos, los colores pueden cambiar si miras los píxeles fuera del eje. Por lo tanto, un monitor curvo puede proporcionar una imagen con mayor precisión de color. Para ello, se asegura de que cada píxel esté orientado hacia usted de forma óptima. En teoría, esto significa que obtendrá una mejor imagen en general, pero los paneles LCD modernos ya minimizan los cambios de color fuera del eje, por lo que el beneficio total de esto puede ser discutible.

Medidas de curvatura

Si bien todos los monitores curvos no son planos, no todos se curvan en el mismo grado. Literalmente.

Cada monitor tendrá una clasificación “R”. Como 1800R, 2300R, 3000R y 4000R. El número es el número total de milímetros del radio que obtendría si extendiera el monitor en un círculo completo. Entonces, si toma un grupo de pantallas 1800R y las coloca en un círculo, el radio del círculo sería de 1800 mm.

Cuanto menor sea el número, más curvo será el monitor. De acuerdo a lo que hemos leído, el arco del campo visual humano es de aproximadamente 1000R. Lo que significa que una pantalla 1000R, suponiendo que fuera lo suficientemente ancha, llenaría adecuadamente su visión periférica.

Estas pantallas “ultracurvadas” han salido al mercado recientemente. La serie de monitores Samsung T55 son los primeros ejemplos 1000R que los consumidores pueden comprar.

La regla general es que tampoco debe sentarse más lejos de la pantalla que su clasificación de radio. Entonces, para una pantalla 1000R, la distancia máxima de visualización recomendada es de 1 metro.

Mas grande es mejor

Si bien puede encontrar monitores curvos de hasta 24 ”, los efectos de la curvatura de la pantalla disminuyen cuanto más pequeños son. Para obtener algún tipo de efecto real de una pequeña pantalla curva, tendrías que acercarla más a tu cara de lo que sería cómodo.

La curvatura de la pantalla también tiene más sentido si el monitor tiene una relación de aspecto más amplia. Las relaciones de aspecto ultraanchas o más amplias funcionan bien con el diseño curvo, porque ayuda a poner la imagen completa en su campo de visión. Las pantallas más pequeñas con una curvatura sutil no harán mucho por su sensación de inmersión, pero pueden beneficiarlo desde el punto de vista de la consistencia del color.

Es un dispositivo de un visor

Dado que se ha ajustado un monitor curvo para mostrar cada píxel al espectador desde un ángulo óptimo, también significa que los demás espectadores no obtienen una buena vista. Esta es una de las principales razones por las que los televisores grandes y curvos han fallado más o menos. Dado que los televisores están diseñados para ser vistos por grupos de personas, reducir las opciones de posición de visualización óptimas no es una gran idea.

Entonces, si desea una pantalla en la que necesite mostrar algo a sus compañeros de trabajo o clientes, es posible que desee reconsiderar la opción de usar un modelo curvo. Para bien o para mal, una pantalla curva se utiliza mejor como dispositivo de un solo visor.

Es mas caro

Dados dos monitores que están igualmente especificados, pagará más por una pantalla curva. Esto significa que tiene que vivir con especificaciones más bajas en otras áreas o pagar más dinero específicamente por la curvatura si no está dispuesto a ceder.

¿Qué tipo de compensaciones tendría que hacer para mantenerse dentro del presupuesto? Una resolución más baja, un tamaño de panel más pequeño, una frecuencia de actualización más baja, sin HDR y la tecnología de panel de gama baja son los lugares principales en los que uno puede tomar atajos.

El espacio puede ser un problema

Los monitores curvos ocupan menos espacio que los monitores planos. Puede que no sea una gran diferencia, según el modelo y la curva, pero el espacio es un bien escaso en la mayoría de los escritorios.

Es posible que tampoco esté en condiciones de montar su monitor curvo contra una pared o en un brazo de monitor. Los monitores curvos que no son compatibles con los soportes VESA generalmente necesitan un adaptador que permita que el monitor encaje en soportes VESA planos.

Es una elección personal

Entonces, ¿es mejor un monitor curvo? Esta es posiblemente una de las opciones más subjetivas en el mundo de la informática. Es muy importante que realmente pruebe con un monitor curvo antes de dar el paso. No todo el mundo experimentará los monitores curvos de la misma forma. Para algunas personas es probable que distraiga, para otras puede que no se sienta más inmersivo.

Si lo compra en el minorista adecuado, generalmente puede devolver el monitor a los pocos días de comprarlo si no le gusta. Por mucho que le diga cuáles son las ventajas, le gustarán los monitores curvos, pero definitivamente es más que un truco. Con suerte, ahora tiene una idea clara de lo que aportan los monitores curvos a la mesa y si es algo que marcará la diferencia para usted.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario