Explicación de la compatibilidad con versiones anteriores de Xbox

Es posible que haya escuchado el término “compatibilidad con versiones anteriores” en conversaciones sobre consolas actuales y de próxima generación. En particular, la adición de Microsoft de compatibilidad con versiones anteriores a Xbox One causó un gran revuelo en los círculos de juegos.

Quizás se esté preguntando cuál es el problema. ¿Qué es la compatibilidad con versiones anteriores de Xbox?

El significado de la compatibilidad con versiones anteriores

El concepto de compatibilidad con versiones anteriores es bastante simple. Cuando una empresa presenta una nueva versión de dispositivo multimedia, aún puede reproducir contenido multimedia creado para su predecesor. En algunos casos, también puede funcionar con algunos de los accesorios diseñados para la máquina más antigua.

La compatibilidad con versiones anteriores era bastante común en el pasado. Por ejemplo, el Sega Genesis (también conocido como MegaDrive) era realmente compatible con Sega Master System. Todo lo que necesitaba era un adaptador de cartucho. Del mismo modo, la PlayStation 2 era totalmente compatible con versiones anteriores PlayStation 1 juegos.

Esto significaba que los jugadores no tenían ninguna razón para abstenerse de actualizar a la nueva consola. Sabían que su biblioteca de juegos existente funcionaría en la nueva máquina.

Sin embargo, la compatibilidad con versiones anteriores puede ser difícil y costosa de ofrecer cuando existen diferencias radicales y fundamentales en el hardware entre una generación de consola y la siguiente. Gracias a algunos experimentos de los fabricantes de consolas durante la era de Xbox 360 y Playstation 3, la compatibilidad con versiones anteriores de Xbox se ha dejado en un segundo plano.

Sin embargo, con la próxima generación de consolas que buscan seguir con la arquitectura de la generación actual, puede volver a convertirse en una característica estándar a partir de este momento.

Un resumen de las generaciones de consolas Xbox

Existen tres generaciones de consolas Xbox, con una cuarta generación entrando en calor en el momento de escribir este artículo:

  • Xbox (ahora conocida como la “Xbox original”)
  • Xbox 360
  • Xbox One (que incluye la mejorada Xbox One X)
  • Xbox Serie X (la próxima generación)

Cada uno de estos tiene sus propias excentricidades de compatibilidad con versiones anteriores. Así que veamos qué juegos funcionarán en qué consolas.

Compatibilidad con versiones anteriores de Xbox por consola

La Xbox original no tiene ninguna compatibilidad con versiones anteriores. Lo que tiene mucho sentido, ya que es la primera generación de Xbox. Fue lanzado para competir con PlayStation 2, por lo que sus juegos se ven y se sienten como la mayoría de los títulos de esa era.

La Xbox 360 es compatible con versiones anteriores de los títulos originales de Xbox. Sin embargo, no es compatible con todos ellos. Hay un corto lista de los juegos originales de Xbox que están certificados para funcionar en la Xbox 360. También necesita una Xbox 360 con disco duro, ya que la compatibilidad para estos juegos se agrega a través de actualizaciones del sistema.

La Xbox One no se lanzó con compatibilidad con versiones anteriores y nadie lo esperaba, dado lo diferente que es el hardware de Xbox One del hardware de Xbox 360. Luego, los genios de Microsoft tuvieron un gran avance con su emulador de Xbox 360 y ahora hay una larga lista de juegos de Xbox 360 y Xbox originales probados y certificados que funcionarán en Xbox One.

En cuanto a la consola que seguirá a la Xbox One, es casi seguro que será retrocompatible con los juegos de Xbox One, pero según los diseñadores del sistema, el objetivo es hacer que esta nueva consola sea compatible con todas las generaciones anteriores de Xbox. El tiempo dirá si tienen éxito.

Cómo jugar juegos de Xbox compatibles con versiones anteriores

Si es propietario de una Xbox 360, todo lo que tiene que hacer para poder jugar juegos originales de Xbox es insertar el disco. Después de asegurarse de que está ejecutando la última versión del software del sistema, claro. También puede encontrar juegos originales de Xbox como descargas digitales en la tienda Xbox Live, pero, por supuesto, tendrá que comprarlos.

El proceso es básicamente el mismo. Cuando inserte su disco de Xbox 360 en su Xbox One, la consola descargará una copia digital del juego que ha sido optimizada para funcionar con el emulador de Xbox 360 en Xbox One. El disco en sí solo se usa para verificar que posees una copia del juego.

Si ha comprado juegos de Xbox 360 digitalmente que están en la lista de compatibilidad con versiones anteriores, simplemente puede descargarlos a su Xbox One. Estos no requieren que el disco original esté en la unidad. Si coloca un juego de Xbox 360 en Xbox One que no está en la lista de compatibilidad con versiones anteriores, recibirá un mensaje de error que le indicará que el juego aún no funcionará.

Asegúrese de actualizar el software de su sistema, en caso de que se haya agregado ese título mientras tanto. Aunque, en el momento de redactar este informe, Microsoft ha detenido el proyecto de certificación.

Limitaciones y aspectos a tener en cuenta

La Xbox One no es compatible con versiones anteriores de consolas de generaciones anteriores a nivel de hardware. Lo que significa que usa emulación para reproducir títulos más antiguos. Esencialmente, esta es una técnica de software que crea una versión virtual de la consola anterior, engañando al software para que piense que se está ejecutando en el hardware original.

Virtualizar una consola completa requiere bastante poder de procesamiento, por lo que es bastante impresionante que el equipo de Xbox haya podido hacerlo funcionar tan bien dados los límites del modelo base de Xbox.

Si tienes la suerte de poseer una de las consolas Xbox One X reforzadas, entonces ciertos títulos de Xbox 360 ofrecen un “Xbox One X mejorado” modo. Estos juegos cuentan con resoluciones más altas, velocidades de fotogramas más rápidas y consistentes y, en general, funcionan mucho mejor que en las consolas originales.

Sin embargo, gracias a la dependencia de la emulación, es poco probable que todos los juegos de la generación anterior se agreguen a la lista. Al menos no cuando se trata de Xbox One. Con la generación de Xbox más poderosa en el horizonte, es muy posible que veamos que la lista de títulos compatibles se expande dramáticamente.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario