Mastodon: un sitio web de código abierto similar a Twitter que debe probar

Si no ha oído hablar de Mastodon, no se preocupe. No hay necesidad de FOMO todavía. El servicio se lanzó silenciosamente en 2016 y no comenzó a ponerse de moda hasta marzo de 2017. A principios de agosto de 2017, Mastodon tenía poco más de 760.000 usuarios. El servicio llegó a un millón de usuarios en diciembre y ha seguido creciendo casi sin cesar desde entonces.

En cuanto a lo que es en realidad Mastodon, bueno, eso requiere más de un párrafo para explicarlo. Mastodon es una plataforma de redes sociales que comparte similitudes con Twitter, pero eso es solo el comienzo.

Mastodon es gratuito, de código abierto, descentralizado y federado

Lo primero que debe saber sobre Mastodon es que es FOSS: software gratuito y de código abierto. Cualquiera que lo desee, puede descargar una copia del código fuente y modificarlo de la forma que desee.

Alguien puede incluso desarrollar una plataforma completamente diferente a Mastodon basada en el código original sin repercusiones legales. La idea detrás del software de código abierto es el progreso: aprovechar todo lo que vino antes. Y para sortear las draconianas leyes de derechos de autor.

Otro principio fundamental de Mastodon es la descentralización. Mientras que el mundo “centralizado” puede significar diferentes cosas en diferentes contextos, con las redes sociales generalmente se refiere a una organización central.

Tomemos a Facebook, por ejemplo. Para usar Facebook, debes ir a Facebook.com o acceder a él a través de una aplicación de terceros que utiliza la API de Facebook. Si bien es posible que tenga su propia página, en realidad no es “suya”, y Facebook puede cerrarla o eliminar cualquier cosa que no les guste.

Mastodon es una red descentralizada, lo que significa que no hay un grupo central con todo el poder. Piense en los primeros días de los blogs, cuando las “redes de blogs” eran populares. Puede que tengas tu propio blog, pero fue fácil saltar al blog de otra persona. Ese es un ejemplo de una red descentralizada.

Si bien una red descentralizada es excelente en teoría, el objetivo de una red social es ser parte de un todo más grande, y ahí es donde Mastodon incorpora la federación.

La página de inicio dice:

“Mastodon no es solo un sitio web, es una federación, piense en Star Trek. Miles de comunidades independientes que dirigen Mastodon forman una red coherente, donde si bien cada planeta es diferente, ser parte de uno es ser parte del todo “.

Hay cientos, si no miles, de pequeñas comunidades que viven dentro del sistema Mastodon. Cada uno es independiente y único, pero todos pueden hablar entre sí. Estas comunidades se llaman instancias. A nivel técnico, cualquier dominio que ejecute Mastodon se denomina instancia.

Cada instancia está separada y moderada por su propio equipo de administradores y voluntarios. No hay un equipo de administración global.

Mastodon se basa en la ética

Si cree en una Internet libre y abierta, Mastodon es un gran servicio para usar. Como el código fuente está abierto, si Mastodon alguna vez va en una dirección que a los usuarios no les gusta, alguien puede modificar fácilmente el código y crear su propia versión de Mastodon a la que puedan unirse personas de ideas afines.

En esa nota, Mastodon usa protocolos estándar. Esto significa que la red puede seguir sobreviviendo sin los servidores de Mastodon. No estás obligado al servicio. Incluso sus “toots” (el equivalente Mastodonte de Tweets en el que nos sumergiremos más adelante) pueden ser accedidos por otra tecnología.

Finalmente, Mastodon no se monetiza. Los creadores solo ganan dinero a través de donaciones, no a través de publicidad o capital de riesgo. Esto significa que no hay ningún comité que impulse el servicio para generar la mayor cantidad de beneficios o ingresos. Si bien el creador de Mastodon, un hombre llamado Eugen Rochko, podría estar inclinado a instalar ciertas funciones para mantener contenta a la base de usuarios, cualquier usuario descontento puede tomar el código fuente e ir a otra parte.

Cómo usar mastodon

Ahora llegamos a la razón por la que realmente está aquí: para descubrir cómo usar este servicio confuso. Si, como yo, echó un vistazo y se rascó la cabeza ante los sistemas aparentemente complejos, no se preocupe. Mastodon es mucho más fácil de usar de lo que piensas.

En primer lugar, sus mensajes a la instancia se llaman toots. Este es un juego de Tweets. También configura un perfil como lo haría en Twitter, que incluye un nombre para mostrar, una biografía, un encabezado y una imagen de perfil. Mastodon también ofrece a los usuarios opciones para filtrar palabras y contenido específicos.

Incluso parece Tweetdeck. Solo mira esta captura de pantalla:

El equivalente mastodonte de un retweet se llama aumentar. Los me gusta se llaman favoritos y tiene un límite de 500 caracteres para sus mensajes en lugar del límite de 240 de Twitter.

El formato de nombre de usuario es @nombredeusuario, pero ahí es donde las cosas empiezan a cambiar. ¿Ves el toot superior en la línea de tiempo? Eso es de un usuario llamado @ RadicalEdward @ hackers.town. Este es un ejemplo de la red federada de Mastodon. @RadicalEdward es el usuario, pero @ hackers.town muestra que el usuario está publicando desde otra instancia.

La captura de pantalla es de Mastodonte social, una de las instancias más grandes, si no la más grande, que existen. Con más de 200.000 usuarios, no es el lugar para unirse para charlar con la gente. Serás ahogado por el ruido.

Cuando usted unirse a Mastodon, puede navegar a través de listas de instancias y ordenar por categorías, y hay bastantes categorías para elegir. Algunos de los casos que vi incluyeron uno para hablantes de francés, uno para la cultura nerd e incluso uno para brujas.

Cuando hace clic en unirse en un Mastodonte, será recibido con una pantalla de inicio de sesión / creación de cuenta que le pedirá su nombre de usuario, su dirección de correo electrónico, una contraseña y le pedirá que acepte los términos y las reglas del servidor. Rellena estos y listo: estás dentro.

Solo tenga en cuenta que su perfil será básico hasta que lo desarrolle. Su nombre de usuario también puede aparecer en una instancia diferente, ya que el único lugar donde el servidor busca duplicados es la instancia a la que se une.

Si le interesa la idea de una red social libre de empresas, pruebe Mastodon. Cuantas más personas adopten un software que admita una Internet libre y abierta, mejor será el futuro de la World Wide Web.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario