¿Qué es el zoom óptico frente al digital en un teléfono inteligente?

Si alguien de los primeros días de los teléfonos móviles llegara a la actualidad, podría estar confundido de que una de las características que más nos importan de nuestros teléfonos son las cámaras.

Las primeras cámaras de los teléfonos eran absolutamente horribles, pero la capacidad de tener una cámara contigo donde quiera que vayas, rápidamente las hizo extremadamente populares. Por lo tanto, los fabricantes han invertido una fortuna absoluta en el desarrollo de cámaras y ahora tenemos teléfonos con cámaras que pueden hacer que las cámaras profesionales corran por su dinero. Al menos en las condiciones adecuadas.

Sin embargo, una cosa que relativamente pocas cámaras de teléfonos inteligentes tienen actualmente es el zoom óptico. Sin embargo, comenzará a verlo en más teléfonos nuevos a medida que pase el tiempo. Lo que hace que sea el momento adecuado para discutir el tema del zoom óptico frente al digital.

¿Qué es “Zoom”?

Probablemente ya sepa qué es el zoom de la cámara. Al menos, sabes lo que hace. “Hacer zoom” es una función que hace que un sujeto en su foto que está lejos aparezca cerca. El efecto en la foto es esencialmente reencuadrarla haciendo que el objeto o la persona llenen más espacio.

Hay diferentes formas de lograr este efecto, pero la mayoría de las cámaras de los teléfonos inteligentes utilizan un método llamado zoom digital. Para comprender en qué se diferencia el zoom óptico del método de zoom digital que usamos actualmente, primero tendremos que explicar el zoom digital como se usa actualmente en la gran mayoría de teléfonos.

Todo el mundo lo está haciendo: zoom digital

El zoom digital es prácticamente lo mismo que recortar y cambiar el tamaño de una foto en una aplicación como PhotoShop. La principal diferencia es que lo hace en vivo, mientras toma una foto o hace un video. ¿Así que cuál es el problema? Todo se reduce a píxeles. De ahí viene lo “digital” en zoom digital.

Cuando amplía una imagen digital, se vuelve más “pixelada”. Eso es porque tienes un suministro fijo de píxeles. La única forma de hacer zoom es agrandar los píxeles. La imagen se vuelve más granulada, más gruesa y termina con una imagen de baja fidelidad.

Eso suena como un desastre para los teléfonos inteligentes, pero los fabricantes de teléfonos inteligentes han desarrollado varios trucos a lo largo de los años para hacer que los efectos de la pixelación en las imágenes con zoom digital sean menos problemáticas. Dado que las cámaras de los teléfonos modernos tienen sensores capaces de capturar muchos más píxeles de los que la mayoría de la gente necesita. Así que puedes cosecha a una sección de la resolución completa del sensor sin perder calidad.

Eso está perfectamente bien si desea capturar una instantánea adecuada para las redes sociales, pero si desea tomar una foto con la resolución completa de su cámara, no puede hacer zoom en ninguna parte sin perder detalles.

A la mayoría de las personas probablemente no les importe tener imágenes masivas de resolución completa que de todos modos no se puedan cargar en FaceBook o InstaGram con su verdadera calidad. Sin embargo, cada vez más personas se toman muy en serio la fotografía con teléfonos inteligentes. Lo que significa que hay un mercado para más soluciones premium. Aquí es donde entra en juego el zoom óptico.

Juego de palabras totalmente intencionado.

Luz de flexión: Zoom óptico

El zoom óptico es simplemente un método de zoom que utiliza la luz para ampliar una imagen. Funciona igual que una lupa, doblando la luz a través del medio óptico (la lente) para crear una imagen más grande.

En una cámara dedicada, como una DSLR (cámara réflex digital de lente única), tiene conjuntos de lentes grandes que pueden hacer zoom moviendo físicamente la lente hacia adelante y hacia atrás. Esto cambia la distancia focal entre la lente y el sensor de la cámara. Proyectando una imagen ampliada en todo el sensor.

Como probablemente pueda ver por la forma en que funciona, esto significa que la imagen ampliada proyectada a través de la lente cubre todo el sensor de resolución completa en luz. Eso significa que la imagen ampliada tiene exactamente tantos detalles como la imagen completa en una cámara con solo zoom digital. Realmente es una ampliación de imagen sin pérdidas.

El zoom óptico es difícil en un teléfono inteligente

Lograr el zoom óptico en un teléfono inteligente no es un asunto trivial. Realmente no se puede tener un enorme conjunto de lentes motorizados en la parte posterior del teléfono. Aunque, esto realmente se ha intentado. Por ejemplo, el Samsung Galaxy S4 Zoom era esencialmente un teléfono inteligente con una cámara digital compacta pegada en la parte posterior. Echa un vistazo a esto:

Claramente, eso no es algo que pueda deslizarse en su bolsillo, razón por la cual este enfoque nunca tuvo éxito. En cambio, los teléfonos inteligentes modernos simplemente colocan un montón de cámaras en la parte posterior de nuestros teléfonos. Cada cámara tiene un rango de distancia focal diferente, por lo que cuando suma todas las cámaras, obtiene un rango de zoom óptico.

Esto no es lo mismo que tener, por ejemplo, un gran teleobjetivo en una DSLR. Esto se debe a que puede mover la distancia focal del teleobjetivo para enfocar la imagen a diferentes niveles de zoom en el mismo sensor. El problema es que la mayoría de las configuraciones de teléfonos inteligentes multicámara tienen sensores diferentes para cada lente. La cámara principal suele tener el sensor más grande con el mayor número de píxeles. Con las cámaras de gran angular y telefoto con sensores más pequeños y económicos.

¿No niega esto todo el punto? Bueno, en cierto sentido lo hace, pero una configuración multicámara ofrece el mejor rango de zoom de alta calidad en un teléfono. Los ingenieros han ideado formas de combinar estos diferentes enfoques para hacer zoom en algo que es mayor que la suma de sus partes.

Lo mejor de ambos mundos: zoom híbrido

Los denominados sistemas de zoom “híbridos” utilizan las capacidades ópticas de las cámaras integradas junto con el zoom digital y algo conocido como “fotografía computacional”.

La fotografía computacional se refiere a un conjunto de técnicas de software que utilizan inteligencia artificial y otros métodos matemáticos sofisticados para cambiar y mejorar las imágenes que la cámara puede capturar. Por ejemplo, la inteligencia artificial puede aumentar la resolución de una imagen “imaginando” cómo se vería con una resolución más alta.

Puede parecer mágico, pero en realidad funciona bastante bien en la mayoría de los casos. Las técnicas de software como estas también pueden ayudar a combinar las diferentes imágenes de las cámaras a bordo para mejorar los detalles de la foto en el extremo superior del rango del zoom óptico. Incluso cuando entra en juego el zoom digital, todas estas fuentes de datos de imagen y algoritmos de software inteligentes pueden crear algunas imágenes bastante impresionantes.

¿Debería preocuparse por el zoom óptico en un teléfono inteligente?

Smartphones de gama alta como el iPhone 12 tener un buen rango de zoom óptico. En realidad, no es un “teleobjetivo” por ningún tramo de la imaginación, pero generalmente se puede esperar un aumento de tamaño de imagen de 2x a 2.5x sin pixelación. Esto es perfecto para casos de uso típicos, como tomar una foto de algo razonablemente cercano, a lo que no puede acercarse físicamente.

Ciertamente es una buena característica tener, pero la gran mayoría de los usuarios estarán perfectamente felices con el zoom digital. Especialmente cuando se mejora con una buena dosis de inteligencia artificial. Si los teléfonos comienzan a ofrecer rangos de zoom óptico por encima de 2.5x con la misma resolución que el sensor principal, sería hora de sentarse y tomar nota. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, no es una característica que deba afectar su decisión de compra.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario