Qué es la búsqueda inversa de imágenes y cómo usarla

Imagine por un momento que está mirando una foto en línea. Puede ser una foto de una red social o una foto de una cita en línea. ¿O quizás una foto de una noticia? Mirándolo, algo no cuadra y sospechas. ¿Cómo se comprueba si la imagen es real?

Muchos estafadores en línea y ladrones de identidad roban fotos de personas y las hacen pasar por ellos mismos. Entonces, esa guapa mujer rubia que estás admirando en Tinder podría ser un tipo ruso grande y gordo en San Petersburgo, esperando obtener los detalles de tu cuenta bancaria. En esta época, vale la pena estar seguro, y existen algunos servicios en línea que pueden ayudarlo.

Google no es el único motor de búsqueda convencional que ofrece búsqueda de imágenes inversa. Bing y Yandex también lo ofrecen. Pero, obviamente, la primera parada de todos será con la gran G.

Digamos que estabas pasando por Tinder y te encontraste con este caballero bastante apuesto.

Afirma que se llama Luigi y es un empresario italiano multimillonario. Pero espera, ¿no te parece familiar? ¿No lo viste en una película una vez? ¿O tal vez es el repartidor de pizzas local?

Google Images tiene una función en la que puede cargar fotos y ver si recibe alguna visita. Ir Imágenes de Google y haga clic en el icono de la cámara.

Luego tiene dos opciones: pegue la URL directa a la foto si está en línea. O si está en su computadora o dispositivo móvil, puede cargarlo directamente a Google.

Hice clic en “Cargar una imagen”, navegué hasta la foto en el Explorador de Windows y comenzó a cargarse.

De inmediato, Google ha identificado a “Luigi, el empresario italiano multimillonario” como un fraude de mala muerte llamado “Hugh Jackman”, que es una especie de “actor”. ¡Vaya, escapen allí! Todos sabemos cómo son estos tipos de actores.

TinEye es también otro motor de búsqueda de imágenes inversas y tiene una buena reputación por hacer el trabajo. Por un precio, también escanean las imágenes que les da y le envían alertas por correo electrónico si esas imágenes aparecen en línea de repente en otro lugar.

Sin embargo, una gran diferencia con TinEye es que no son muy buenos con las caras de las personas, incluso si esas personas ocupan un lugar destacado en los resultados de búsqueda de Google, como el actor Hugh. En cambio, TinEye se centra más en imágenes más generales como obras de arte, imágenes patentadas como fotografías y diseños, ese tipo de cosas. Si eres un artista que busca proteger tu trabajo de plagiarios en línea, esta puede ser tu mejor solución.

Digamos que alguien me ofreció esta pintura “única recién pintada” a la venta, pero tengo la sospecha de que no acaba de ser pintada y podría haber existido por un tiempo.

Que tan bien puede TinEye hacer con este? Vamos a averiguar.

De inmediato, TinEye recupera más de 13.000 resultados que lo identifican como “American Gothic”. Una búsqueda rápida en la web dice que es de Grant Wood y está colgado en el Art Institute of Chicago. Así que se evitó otra llamada cercana.

Pensamientos finales

La búsqueda inversa de imágenes no es perfecta. Hay tantas variables que pueden cambiar una imagen, como cambiar el color del cabello, agregar o quitar gafas o vello facial, cambiar el tono de la calidad de la imagen, etc. Hay fotos mías en línea, pero la búsqueda inversa de imágenes no encontró muchas de ellas.

La policía, los abogados y los investigadores privados dispondrán de mejores herramientas de búsqueda de imágenes inversas. Pero para el Joe Public común, tenemos que conformarnos con lo que tenemos, pero esto es algo que solo mejorará con el tiempo.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario