¿Qué es un dominio personalizado y cómo configurar uno?

Un dominio es la parte principal de una URL que dirige al navegador al servidor web correcto para recibir el contenido de la página web.

Entonces, ¿qué es un dominio “personalizado”? Si compra un nombre de dominio que puede definir usted mismo, se denomina dominio personalizado. Lo contrario de esto podría ser un dominio que recibe de un servicio como WordPress.com o Blogger.com.

Los servicios de publicación en línea que le brindan un nombre de dominio generalmente le brindan un “subdominio” debajo de su propio dominio principal. Por ejemplo, WordPress.com le ofrece un blog con la URL “yoursite.home.blog”.

En este caso, home.blog es el dominio principal y “tu sitio” es tu subdominio.

Cómo configurar un dominio personalizado

Antes de que pueda configurar un nombre de dominio para que apunte a su sitio web, debe comprar uno.

La forma más barata de comprar su propio dominio personalizado es encontrar uno que aún no esté en uso. Todos los registradores de dominios en los que puede comprar un nombre de dominio personalizado proporcionan una función de búsqueda para que pueda hacer esto.

Los registradores de dominios más populares y conocidos en los que puede buscar y comprar un nombre de dominio incluyen:

Por lo general, también puede comprar un dominio personalizado de su proveedor de alojamiento web, por lo que puede ser un buen primer lugar para verificar.

Espere pagar entre $ 9,99 y $ 24,99 por año por un nombre de dominio disponible. Si no desea que las personas busquen la propiedad del dominio en un servicio como ICANN o Búsqueda de Whois, puedes comprar lo que se conoce como Protección de propiedad o Privacidad del dominio.

Esto está disponible por una pequeña tarifa anual (generalmente de $ 2.99 a $ 7.99) y le brinda la tranquilidad de saber que los spammers u otras personas no podrán obtener su dirección de correo electrónico o número de teléfono.

Cómo configurar su nuevo dominio personalizado

Una vez que haya comprado su propio dominio personalizado, aún debe apuntarlo al servidor web donde está alojado su sitio web real.

Para hacer esto, inicie sesión en la cuenta donde compró su dominio y busque el Administrar DNS configuración para ese dominio. Esto lo llevará a un área donde puede cambiar los “servidores de nombres personalizados” para su dominio.

Los servidores de nombres son los servidores (generalmente proporcionados por su empresa de alojamiento web) a los que el registrador de dominios remitirá los navegadores web cada vez que alguien ingrese su dominio personalizado en su navegador web.

Los servidores de nombres del servidor web se encargan de redirigir el tráfico al servidor correcto que aloja su sitio web. ¿Cómo encuentra los servidores de nombres correctos para su proveedor de alojamiento web? Puede encontrarlos iniciando sesión en su cuenta de alojamiento web y navegando a su panel de administración donde se proporciona “Información del sitio”.

Simplemente busque la sección Servidores de nombres e IP y debería ver los nombres de los dos servidores de nombres de su servidor web.

Tome nota de estos dos servidores de nombres, luego regrese a su cuenta de registrador de dominios y escríbalos en los campos de los servidores de nombres personalizados de su dominio.

Sólo Salvar los cambios y listo.

Los cambios en el servidor de nombres no suelen tener efecto inmediato. De hecho, pueden pasar hasta 24 horas antes de que los cambios se propaguen por Internet. Puedes usar un servicio como whatsmydns.net para comprobar si la dirección IP de su dominio y la información del registro DNS se han propagado a través de Internet.

Una vez que se realiza este proceso, cada vez que alguien escribe su nuevo dominio personalizado en el campo de URL de su navegador, el navegador será dirigido a su servidor web donde está alojado su sitio web.

Cómo y por qué redireccionar un dominio personalizado

Redirigir un dominio significa decirle al servidor web al que ha apuntado el dominio que redirija el tráfico entrante de ese dominio personalizado a otro diferente. Existen motivos importantes por los que puede querer redirigir un dominio personalizado.

La razón más común para hacer esto es si desea registrar grafías ligeramente alternativas de su nombre de dominio para poder señalarlas todas a su dominio principal. Esto puede ayudarlo a recuperar el tráfico potencialmente perdido debido a errores ortográficos.

Por ejemplo, si escribe “googel.com” en el campo de URL de su navegador web, notará que la URL cambia automáticamente a “google.com” y lo lleva al motor de búsqueda de Google. Esto se debe a que Google redirige “googel.com” a “google.com”.

Para hacer esto, registre el dominio personalizado con la ortografía alternativa y siga los mismos pasos anteriores para apuntar ese dominio personalizado a su servidor web usando los servidores de nombres correctos.

Luego, inicie sesión en su cuenta de alojamiento web y busque la opción de menú para Redireccionamientos.

Verá una ventana donde puede seleccionar el dominio personalizado original (generalmente mal escrito) que registró. Entonces en el Redirige a , puede especificar a qué URL desea que el servidor web redirija el tráfico de ese dominio personalizado.

Tenga en cuenta que puede escribir cualquier URL, incluso si no la posee. Por ejemplo, puede redirigir su dominio personalizado a “google.com” si lo desea. No tendría mucho sentido, pero así es como funcionan los redireccionamientos.

No está redirigiendo directamente a la ubicación del servidor web donde se encuentran los archivos de su sitio web. En su lugar, está enviando visitantes entrantes a la URL, que luego los enviará finalmente a la ubicación del host web.

Otros usos de un dominio personalizado

Otro beneficio útil de registrar y redirigir un dominio personalizado es que también puede crear su propia dirección de correo electrónico que contenga ese dominio personalizado.

Por ejemplo, si crea un dominio personalizado para un sitio web de perfil utilizando un dominio con su propio nombre, puede crear una dirección de correo electrónico con su propio nombre. Para configurar dicho correo electrónico, primero debe redirigir el dominio personalizado a su proveedor de alojamiento web siguiendo los pasos anteriores.

Luego, inicie sesión en su cuenta de host web y seleccione Cuentas en el menú Correo electrónico (el menú en sí puede ser ligeramente diferente).

Aquí puede crear cualquier cuenta de correo electrónico que desee. Por ejemplo, con mi nombre de dominio registrado de ryandube.com, puedo crear la cuenta de correo electrónico, ryan@ryandube.com.

Un nombre de dominio personalizado le permite crear sus propias cuentas de correo electrónico utilizando su propio dominio que termina en el correo electrónico. Para muchas personas, este es un beneficio suficiente para registrar un dominio personalizado, incluso si no alojan un sitio web para redirigirlo.

Cualquiera que sea su razón para registrar un dominio personalizado, como puede ver, es fácil de hacer y útil tenerlo.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario