¿Qué es una suma de comprobación y cómo calcular una suma de comprobación?

¿Se pregunta qué es una suma de comprobación? Es posible que haya notado que cuando descarga archivos de ciertos sitios web, tienen una cadena muy larga de números y letras denominada suma de comprobación o suma de comprobación MD5 o SHA-1, etc. Estas cadenas realmente largas actúan básicamente como huellas digitales para ese archivo en particular, ya sea puede ser un EXE, ISO, ZIP, etc.

Las sumas de comprobación se utilizan para garantizar la integridad de un archivo después de que se haya transmitido de un dispositivo de almacenamiento a otro. Esto puede ser a través de Internet o simplemente entre dos computadoras en la misma red. De cualquier manera, si desea asegurarse de que el archivo transmitido sea exactamente el mismo que el archivo de origen, puede utilizar una suma de comprobación.

La suma de comprobación se calcula mediante una función hash y normalmente se publica junto con la descarga. Para verificar la integridad del archivo, un usuario calcula la suma de verificación utilizando un programa de calculadora de suma de verificación y luego compara los dos para asegurarse de que coincidan.

Las sumas de comprobación se utilizan no solo para garantizar una transmisión libre de daños, sino también para garantizar que el archivo no haya sido manipulado. Cuando se utiliza un buen algoritmo de suma de comprobación, incluso un pequeño cambio en el archivo dará como resultado un valor de suma de comprobación completamente diferente.

Las sumas de comprobación más comunes son MD5 y SHA-1, pero se ha descubierto que ambas tienen vulnerabilidades. Esto significa que la manipulación maliciosa puede llevar a que dos archivos diferentes tengan el mismo hash calculado. Debido a estas preocupaciones de seguridad, el SHA-2 más nuevo se considera la mejor función de hash criptográfico, ya que hasta el momento no se ha demostrado ningún ataque.

suma de comprobación sha1

Como puede ver en la captura de pantalla anterior, el archivo ISO que estoy intentando descargar de Microsoft tiene una suma de comprobación SHA1 en la lista. Una vez que descargo el archivo, usaría una calculadora de suma de comprobación para verificar la integridad del archivo.

Aproximadamente el 99,9% del tiempo, realmente no necesita preocuparse por las sumas de comprobación al descargar archivos de Internet. Sin embargo, si está descargando algo sensible como un antivirus o un software de privacidad como Tor, probablemente sea una buena idea verificar la suma de comprobación porque los piratas informáticos pueden crear versiones infestadas de malware de software crítico para obtener acceso completo a un sistema.

Hay un montón de utilidades diferentes para calcular sumas de comprobación y mencionaré solo una o dos aquí, ya que las buenas pueden crear múltiples hashes para usted y también pueden verificar hashes.

Utilidad de suma de comprobación MD5 y SHA

los Utilidad de suma de comprobación MD5 y SHA es mi utilidad favorita para trabajar con sumas de comprobación porque tiene todas las funciones que necesito en la versión gratuita. Una vez que lo descargue, simplemente ejecute el archivo EXE para abrir el programa.

suma de comprobación sha md5

La interfaz es muy sencilla y fácil de usar. Simplemente haga clic en el Vistazo para elegir su archivo y los hashes se calcularán automáticamente para MD5, SHA-1, SHA-256 y SHA-512.

Como puede ver, el hash MD5 es el más corto y el hash SHA-512 es muy largo. Cuanto más largo sea el hash, más seguro será.

hashes generados

Para verificar un hash, simplemente cópielo y péguelo en el Picadillo caja en la parte inferior. Haga clic en Verificar y lo comparará con los cuatro hashes generados para ver si hay una coincidencia.

Calculadora de suma de comprobación en línea

Para aquellos que prefieren no descargar ningún software en sus sistemas, una calculadora de suma de comprobación en línea sería la mejor opción. Las calculadoras en línea tienen más restricciones, principalmente el tamaño máximo de carga del archivo, pero para archivos más pequeños, funcionan bien.

Un sitio llamado Desactivar tiene una calculadora de suma de verificación de archivos gratuita para cargas de hasta 5 MB de tamaño. Eso es bastante pequeño, por lo que deberá usar la aplicación de escritorio o la próxima herramienta en línea que se menciona a continuación para algo más grande que eso.

calculadora de suma de comprobación en línea

Si 5 MB es demasiado pequeño, consulte OnlineMD5, otro sitio gratuito que le permite generar sumas de comprobación para archivos de hasta 4 GB de tamaño. Aparentemente, lo hace sin cargar el archivo real en sus servidores. No estoy seguro de cómo funciona, pero parece que simplemente ejecuta el algoritmo localmente en su sistema y luego lo muestra en el navegador. Es una forma bastante inteligente de hacerlo porque no tiene que descargar software adicional y no tiene que esperar una eternidad para cargar un archivo grande.

onlinemd5

Este sitio también es muy bueno porque puede verificar una suma de comprobación además de simplemente calcular una. Con suerte, ahora comprenderá mejor qué es una suma de comprobación y cómo se puede usar y calcular. Si envía o recibe archivos seguros, una suma de comprobación es la mejor manera para que ambas partes verifiquen la integridad de esos archivos. Si tiene alguna pregunta, publique un comentario. ¡Disfrutar!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario