Solucionar problemas del menú contextual lento del clic derecho en Windows 7/8

Recientemente actualicé una computadora portátil a Windows 8.1 y encontré un problema muy molesto. Siempre que intentaba hacer clic con el botón derecho en cualquier elemento del escritorio o en el Explorador de Windows, ¡el menú del botón derecho tardaría entre 10 y 25 segundos en cargarse! El problema fue especialmente grave en el escritorio, donde una vez esperé la friolera de 30 segundos para que apareciera el menú.

Recuerdo haber tenido este problema en una máquina con Windows 7 hace unos años, pero eso se debió a que varios programas agregaron muchas entradas basura (extensiones de terceros) a mi menú contextual del botón derecho. También hablaré sobre cómo solucionar ese problema en este artículo. Una forma rápida de comprobar si es una extensión de terceros la que causa el problema o si es algo con Windows 8.1 es reiniciar en modo seguro. Si no tiene el problema en modo seguro, pase a la sección llamada “Desactivar extensiones de terceros”.

ventanas 8 del menú contextual

Método 1: controlador / adaptador de gráficos

En mi caso, resultó ser un problema con el controlador de gráficos para esa computadora portátil en particular. Actualicé a Windows 8.1 demasiado rápido antes de que se lanzara un controlador de gráficos para mi hardware. Afortunadamente, cuando revisé el sitio web del fabricante, había un nuevo controlador de gráficos para Windows 8.1. Tuve mucha suerte porque todavía hay un par de computadoras que aún no tienen controladores gráficos actualizados para Windows 8.1.

controlador de gráficos

Incluso si no hay un controlador específico para Windows 8.1, intente descargar el controlador de Windows 8 más reciente, ya que también puede ser útil para usted. Si ni siquiera hay un controlador de Windows 8, entonces solo tendrá que esperar o volver a Windows 7 si no puede soportar el lento clic derecho. Por último, algunos usuarios han tenido suerte simplemente desinstalando el controlador de gráficos actual y luego reinstalándolo. Eso parece solucionar el problema si hubo algún tipo de corrupción.

desactivar el adaptador de pantalla

El otro truco que ha funcionado para algunas personas es ir al Administrador de dispositivos, hacer clic con el botón derecho en el adaptador de pantalla y elegir Inhabilitar. Puede intentar volver a habilitarlo allí mismo o puede reiniciar la computadora una vez y luego habilitar el adaptador. Por alguna razón, esto ha solucionado el lento clic derecho en Windows 8.1 para varios usuarios.

Método 2: deshabilitar las extensiones de terceros

Si el controlador de gráficos no solucionó su problema o si tiene este problema en Windows 7, Vista, etc., entonces probablemente esté relacionado con las entradas que aparecen en el menú contextual del botón derecho. Si tiene un menú contextual que se parece al siguiente, definitivamente sería su problema.

menú contextual largo

Sin embargo, con toda honestidad, no es solo la cantidad de elementos en el menú contextual lo que puede ralentizarlo. A veces, es posible que tenga solo algunos elementos adicionales, pero una entrada incorrecta hará que todo el menú se cargue lentamente. De cualquier manera, es hora de echar un vistazo a todas esas entradas y si alguna está causando el problema. La mejor manera de hacer esto es usar un programa llamado ShellExView de NirSoft.

Continúe, descárguelo y ejecútelo. Es un programa muy pequeño y ni siquiera es necesario instalarlo. Dice que solo funciona con Windows 7, pero funciona bien en Windows 8 y Windows 8.1. Cuando lo ejecute, obtendrá una lista gigantesca de elementos y no tendrá mucho sentido. Lo primero que tenemos que hacer es encender el filtro.

shellexview

Adelante, haga clic en Opciones y entonces Filtrar por tipo de extensión. En la lista, querrá seleccionar Menú de contexto y anule la selección de todo lo demás.

Menú de contexto

Ahora la lista debería ser mucho más corta. Aún así, incluso en una instalación limpia de Windows 8.1, hubo más de 30 entradas. Puede ignorar prácticamente todos los del sistema, que se identifican fácilmente como Sistema operativo Microsoft Windows para el nombre del producto y Corporación Microsoft para la compañia.

Lo mejor de este programa es que puede usarlo para deshabilitar rápidamente todas las extensiones sin eliminarlas. A continuación, le mostraré cómo encontrar realmente las entradas en el registro, pero ese método implica eliminarlas. Aquí, puede deshabilitarlos y ver si soluciona su problema.

Continúe y seleccione todas las entradas que no sean de Microsoft usando la tecla CTRL o MAYÚS en su teclado. Una vez que los haya seleccionado, vaya a Archivo y haga clic en Deshabilitar elementos seleccionados.

deshabilitar elementos del menú contextual

Continúe y reinicie su computadora y, con suerte, ¡el problema desaparecerá! Si es así, sabes que es una de las extensiones. Ahora puede habilitarlos uno por uno, cerrar la sesión y volver a iniciarla y ver qué entrada hace que el menú del botón derecho se cargue lentamente.

Método 3: software instalado

Si los dos métodos anteriores no solucionaron su problema, el tercer problema más probable es un programa de software instalado que está interfiriendo con el proceso del clic derecho. Un par de programas que me vienen a la mente son las aplicaciones de StarDock como Fences, Start8 y WindowBlinds. Estos programas realmente se conectan a Windows y cambian el comportamiento junto con el aspecto.

Si tiene instalado algún programa de diseño o diseño para cambiar la apariencia de Windows, definitivamente valdría la pena intentar desinstalar ese programa y ver qué sucede.

Método 4: claves de registro

No quedan muchas opciones en este punto y eso generalmente significa que es hora de iniciar el registro. Definitivamente use esto como último recurso y asegúrese de hacer una copia de seguridad de su computadora antes de eliminar cualquier cosa del registro. Ahora que dije eso, estas entradas no son críticas para Windows, por lo que incluso si eliminó algo que no necesitaba eliminar, no estropeará su instalación de Windows.

Continúe y abra el editor de registro abriendo la barra de accesos y escribiendo regedit. Luego navegue hasta la siguiente tecla:

HKEY_CLASSES_ROOT Directory background shellex ContextMenuHandlers

En una instalación limpia de Windows, está completamente vacío así:

controladores de menú contextual

Si ve alguna entrada aquí, puede intentar eliminar algunas de ellas. Debería poder decir lo que hacen por el nombre. Por ejemplo, es posible que vea Intel Graphics o NVidia si los tiene instalados. También puede hacer una copia de seguridad de toda esa clave haciendo clic derecho en ContextMenuHandlers y eligiendo Exportar.

Si algo no funciona más adelante, simplemente vaya a Archivo e Importar para agregar la clave como estaba antes de comenzar a editarla. De esta manera, puede eliminar entradas incluso si no está seguro de lo que hacen.

Eso es practicamente todo. Nunca me he encontrado con un menú contextual lento al hacer clic con el botón derecho que no se haya solucionado con uno de los métodos anteriores. Si aún tiene problemas o tiene alguna pregunta sobre su situación, publique un comentario aquí e intentaremos ayudarlo. ¡Disfrutar!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario